martes, 28 marzo 2017
22:17
, última actualización

Iglesias se impone en la elección a la dirección a Errejón

Las bases de Podemos han decidido que en el próximo Consejo Ciudadano estatal entren 37 consejeros del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas

12 feb 2017 / 11:47 h - Actualizado: 12 feb 2017 / 12:54 h.
  • Iglesias se impone en la elección a la dirección a Errejón
  • Iglesias se impone en la elección a la dirección a Errejón
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), pasa ante el secretario político del partido, Íñigo Errejón (2d), al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II que definirá el futuro de la formación morada. EFE/Ballesteros

TAGS:

Las bases de Podemos han decidido que el próximo Consejo Ciudadano estatal compuesto por 62 miembros entren 37 consejeros del equipo de Pablo Iglesias, 23 de Íñigo Errejón y 2 de Anticapitalistas, según fuentes de la formación morada.

Iglesias también se ha impuesto en las votaciones de los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, por lo que ha conseguido todos los objetivos que se había marcado para seguir al frente del partido.

En concreto, la lista del líder de ‘Podemos para Todas’ ha recibido un 50,8% de los votos, que se traduce en un 59,68% de los 62 miembros que se elegían hoy del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas--. Por su parte, la lista de Errejón de ‘Recuperar la Ilusión’ ha obtenido el 33,68% de los votos, y un 37,10% de los dirigentes en juego. Los anticapitalistas de ‘Podemos en Movimiento’ han cosechado un apoyo del 13,11%, logrando el 3,23% con dos consejeros.

De este modo, Iglesias se ha hecho con la mayoría absoluta del Consejo ya que, además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los ‘errejonistas’ cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4.

Fuentes del equipo de ‘Podemos para Todas’ han explicado a Europa Press que, además de conseguir la mayoría absoluta, el secretario de Organización, Pablo Echenique, que competía en el quinto puesto de esta lista, ha sacado más votos que Errejón.

El sistema de votación consistía en el reparto de puntos entre los candidatos de las diferentes listas abiertas; un método similar al que se utiliza en Eurovisión. La diferencia total de puntos entre los candidatos de Iglesias y los de Errejón ha sido 138.106.877 frente a 91.954.949.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016