Indignación del gobierno vasco por la prohibición de la ikurriña en Eurovisión

La insignia ha sido vetado junto a otras banderas como la del Estado Islámico

29 abr 2016 / 13:26 h - Actualizado: 29 abr 2016 / 13:59 h.
"Partidos Políticos"
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, saludando a los asistentes a un acto de la Comunidad Autónoma. / Efe
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, saludando a los asistentes a un acto de la Comunidad Autónoma. / Efe

El Gobierno Vasco ha iniciado hoy gestiones para mostrar su «profundo malestar» por la inclusión de la ikurriña en la lista de «banderas especialmente prohibidas» por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del autodenominado Estado Islámico.

Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. Asimismo contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, y solicitará la inmediata retirada de la ikurriña de la lista de banderas vetadas.

La Corporación Radio Televisión Española ya ha respondido a esta solicitud. Su presidente, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión su sorpresa por la inclusión en una lista de “banderas prohibidas” de la enseña que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y que encuentra su legitimidad en el Estatuto de Gernika y en la propia Constitución Española.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) ha calificado la decisión de Suecia como «absolutamente lamentable», por lo que ha exigido una «rectificación urgente». Además, ha sugerido que «no estaría mal» que España, como «Estado democrático de derecho que tiene como característica la plurinacionalidad», se retirase de Eurovisión en caso de que no exista una rectificación.

La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado hoy una carta al comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de estos hechos y solicita que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña para que se corrija «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática», así como incompatible con «los valores de la Unión Europea y su lema ‘unidos en la diversidad’».

En términos parecidos se ha referido la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, que ha calificado la decisión como una «auténtica barbaridad» e instado al gobierno a que «realice las gestiones oportunas». El vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, asegura que la situación es «inadmisible» y «ofende a los vascos».

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha solicitado una «reunión urgente» a la embajadora de Suecia en Madrid para tratar el veto de la organización de Eurovisión a la ikurriña.