Infraestructuras admite que la gestión de la AP-6 «no se ha realizado correctamente»

El secretario de Estado reconoce que «siempre que se produce una situación de este tipo es porque algo hemos mal todos»

08 ene 2018 / 14:49 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 17:36 h.
"Tráfico","Temporales"
  • La Unidad Militar de Emergencias trabajó toda la noche para liberar a los vehículos atrapados. / Efe
    La Unidad Militar de Emergencias trabajó toda la noche para liberar a los vehículos atrapados. / Efe

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que la gestión del temporal de nieve en la AP-6 no se ha realizado «correctamente».

«Nuestro objetivo es que esto no suceda y si ha sucedido es que las cosas no se han realizado correctamente», ha señalado Gómez-Pomar, que también asume la parte de responsabilidad del Gobierno en lo sucedido este fin de semana: «Todos tenemos una parte de responsabilidad en esto».

El pasado sábado por la tarde, más de 3.000 vehículos quedaron atrapados en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia como consecuencia del temporal de nieve, que fueron rescatados al mediodía del domingo.

Tras las críticas realizadas tanto a la DGT, al Gobierno y a la concesionaria de la autopista, Gómez-Pomar ha indicado en declaraciones a ‘Espejo Público’ recogidas por Europa Press que ahora «hay que analizar y ver por qué» se produjo el colapso durante tantas horas en la autopista. «Siempre que se produce una situación de este tipo, algo hemos hecho mal todos», ha dicho.

Según Gómez-Pomar, es el concesionario de autopistas junto con la DGT la que toma las decisiones de si se cierra o se abre la autopista, mientras que «el Ministerio de Fomento no interviene en esta decisión». «Todos los elementos de información debe ser una información que debe proporcionar el concesionario, y los cortes, las aperturas y los cierres es una decisión que toma el concesionario junto con la DGT».

Ante las críticas sobre el proceso, el secretario de Estado sostiene que la intervención del ministro se produjo cuando Fomento recibió «toda la información necesaria». «Dependíamos de la información que nos tenía que trasladar Iberpistas --justifica--. No se trata de no explicar sino de esperar a tener una información que en este caso dependía del concesionario».

Para el rescate de los vehículos, Gómez-Pomar ha indicado que se movilizaron unas brigadas «importantes» y ocho quitanieves a parte de las que tiene la concesionaria. «Pero cuando se tiene que actuar coche por coche los ritmos son muy complicados», ha señalado Gómez-Pomar, que comenta que aunque todo el foco ha ido a la AP-6, ha habido también intervenciones en la Rioja, en la A6.

Sobre el expediente informativo que abrirá Fomento por la gestión de lo ocurrido, el secretario de Estado ha apuntado que la información es aún «provisional» y que el Gobierno pretende recabar información del despliegue de todas las máquinas quitanieves para saber dónde han estado trabajando.

Pese a ello, el secretario de Estado ha pedido disculpas a los afectados: «Permítame que muestre mi respeto y mis disculpas a todos los ciudadanos que han tenido que pasar una noche tremenda en los coches y que lo lamentamos profundamente y ojalá no se hubiera producido esta circunstancia».