viernes, 24 noviembre 2017
23:23
, última actualización

José María García y Antonio David Flores son distinguidos con el Premio Libra

12 nov 2017 / 23:01 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 10:41 h.
  • Uno de los galardonados con el Premio Libra 2017, José María García. / El Correo
    Uno de los galardonados con el Premio Libra 2017, José María García. / El Correo
  •  Antonio David Flores también recibió el premio / El Correo
    Antonio David Flores también recibió el premio / El Correo
  • Josep Maldonado, también galardonado. / El Correo
    Josep Maldonado, también galardonado. / El Correo

La Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) y El Correo de Andalucía son los organizadores de la Gala de la Igualdad y el Deporte en la que se hará entrega de los denominados Premios Libra 2017 y que tendrá lugar en el Salón de Actos del Cortijo Gota de Leche mañana martes. En esta edición los galardonados serán Antonio David Flores, José María García, Josep Maldonado, Manuel Altava, Nicolás de Cárdenas y Tomás Aceituno.

El empresario Antonio David Flores reconoce que, para él, «es muy gratificante recibir un premio que es compartido con distintas personalidades importantes de la sociedad». «Esto es lo que me hace pensar que lo que ha sido una lucha personal ha conseguido transformarse en un referente global de la conquista de la igualdad efectiva. Son muchos los padres que me llaman para que les aconseje, pero lo que pido es que se les ayude institucionalmente porque también son ciudadanos y están sufriendo lo mismo que yo». Por su parte, el exsenador y fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Josep Maldonado, agradece la recepción de una distinción basada en su lucha «por la igualdad y por los Juegos Olímpicos». «En estos tiempos convulsos los problemas bien podrían resolverse a través del deporte», considera.

El escritor y periodista cubano Nicolás Considera, redactor jefe de Actuall.com, valora el premio por lo que supone como «primer reconocimiento» para el medio de comunicación al que pertenece. «Supone un acicate muy importante para todos los que trabajamos en él; el mérito no es tanto mío, como de mis fuentes, de mi director, de los editores y, por supuesto, de los suscriptores del periódico, que son quienes lo han hecho posible».

«Mi gratitud a que se reconozca lo verdaderamente trascendente que es el interés de los hijos», dice el político y jurista Manuel Altava. En su opinión, «la igualdad pasa por el interés de los hijos que alcanza a padre y madre naturalmente. Creo que es necesario una nueva regulación del Derecho de Familia; un premio como este es un impulso para seguir trabajando en beneficio de la igualdad; siendo yo mismo un impulsor de la custodia compartida», comenta.

El director sevillano Tomás Aceituno ha afrontado en su reciente película, Culpables, un tema tan duro como necesario: la Ley de violencia de género. «El Premio Libra es para mí uno de los reconocimientos de mayor valor por estar elegido por las personas que sufren diariamente estas leyes injustas. Desde que se implantó la democracia es la asignatura pendiente; la maternidad está sobrevalorada y el padre está discriminado ante la justicia», considera el realizador. Aceituno, cuyo próximo proyecto cinematográfico abordará la problemática de unos padres con una hija transexual, echa de menos «la independencia en las televisiones porque los medios están comprados por el pensamiento oficial». Con todo, su película Culpables ha obtenido el reconocimiento del Festival Internacional de Huelva y ha sido premiada en Londres, Isla Margarita, Lugo y México, entre otros sitios.

También, y según ha dado a conocer la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Violencia de Género, Inmaculada Ocaña, será distinguido el popular periodista deportivo José María García, a su juicio, «un referente de la igualdad desde un sector tan necesitado de políticas atemperadoras de la discriminación como el deporte».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016