martes, 21 mayo 2019
00:35
, última actualización
Terrorismo

Josu Ternera es trasladado para prestar declaración ante el juez

El exdirigente de ETA, detenido este jueves en Francia, ha sido trasladado ya a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez

16 may 2019 / 17:11 h - Actualizado: 16 may 2019 / 17:17 h.
  • Custodiado por agentes de la policía francesa, Josu Ternera abandonó la comisaría de Sallanches, en la imagen, en el departamento francés de Alta Saboya. / EFE
    Custodiado por agentes de la policía francesa, Josu Ternera abandonó la comisaría de Sallanches, en la imagen, en el departamento francés de Alta Saboya. / EFE

TAGS:

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en Francia, ha sido trasladado ya a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, según confirmaron a Efe fuentes policiales.

Custodiado por agentes de la Policía francesa, el histórico jefe de la banda terrorista abandonó la comisaría de Sallanches, en el departamento francés de Alta Saboya, a bordo de un automóvil policial y escoltado por otro vehículo de la Gendarmería.

Su detención se produjo a primera hora en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches "de manera bastante tranquila y sin que él opusiera la menor resistencia", aseguró un gendarme francés que participó en la operación.

Desde allí Ternera, de 69 años, fue trasladado a la comisaria de la misma ciudad de Sallanches, y de ahí de nuevo al hospital, en el que estaba siendo ya tratado de una enfermedad y donde permaneció menos de una hora para luego ser llevado de vuelta a la comisaría.

En busca y captura desde hace 17 años

El exdirigente etarra, que estaba en busca y captura desde hace 17 años, pasó el fin de la mañana y la primera mitad de la tarde en una "célula provisional" mientras se organizaba su traslado a Boneville, cuya Fiscalía es la que tiene jurisdicción sobre Sallanches.

Preguntado por su estado de ánimo, un policía que lo vio en el interior de la comisaria dijo que lo que más le llamó la atención es lo mayor que parecía en comparación con las fotografías que había visto en la prensa, y que lo presentaban con el físico que tenía antes de pasar a la clandestinidad.

El magistrado de Bonneville será el que tendrá ahora que determinar a dónde será conducido Josu Ternera para cumplir la condena a ocho años de cárcel con la que está sentenciado en Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París por pertenencia a la banda terrorista ETA.

La Justicia española tiene previsto solicitar a Francia la entrega de Ternera para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, entre ellas el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016