lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Junqueras rechaza «la política de frentes» y no quiere adelanto electoral

Está convencido de que la nueva estrategia del soberanismo deber ser «mantener la centralidad»

09 sep 2018 / 08:30 h - Actualizado: 09 sep 2018 / 08:31 h.
  • Oriol Junqueras en una imagen de archivo antes de su detención. / Efe
    Oriol Junqueras en una imagen de archivo antes de su detención. / Efe

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, avisa de que «la política de frentes alimenta el frentismo y es altamente ineficaz», y afirma que no es partidario de una convocatoria de elecciones anticipadas aprovechando el aniversario del 1-O o los juicios del procés.

En una entrevista desde la prisión de Lledoners (Barcelona) que publicó ayer El Periódico, Junqueras evita «hurgar en el pasado» al ser preguntado por si hubiera sido mejor que en octubre del año pasado el ahora expresidente catalán Carles Puigdemont hubiese convocado elecciones en lugar de proponer la declaración unilateral de independencia. «La historia ya lo estudiará. Lo que toca es aprender y hacer mejor las cosas en el futuro», destaca el actual líder de ERC.

Junqueras señala que, de cara al futuro, la estrategia del soberanismo debe ser «mantener la centralidad» para «seducir y abrazar a todo el universo democrático», de manera que «nadie se sienta excluido». En este sentido, advierte de que «la política de frentes alimenta el frentismo y es altamente ineficaz para cohesionar el país». Al mismo tiempo, defiende que el referéndum pactado con el Estado «ha sido siempre el principal propósito» y que su escenario «siempre ha sido el bilateral», para añadir lo siguiente: «Nos empujaron a la unilateralidad».

Junqueras subraya que no es partidario de convocar elecciones anticipadas este otoño o invierno y sí, en cambio, de «seguir trabajando para demostrar que un estado independiente es la mejor solución para el progreso de Cataluña». En cuanto al proyecto de la Crida Nacional impulsado por Puigdemont, Junqueras afirma que «el espacio posconvergente tiene el derecho y la necesidad de refundarse», mientras que la situación de Esquerra es «otra»: «Quiere ser el gran partido de la izquierda central y progresista que aspira a que Cataluña sea más justa y digna, y que para ello hay que tener un estado independiente», subraya el entrevistado.

A este respecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer la libertad para el exvicepresidente de la Generalitat y el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Oriol Junqueras y Josep Rull, respectivamente. Fue en el acto de inauguración de la L10 Sud de Metro de Barcelona. «Espero que puedan subir en este metro y ver las estaciones pronto», aseguró.

Por otro lado, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que un total de 350.000 personas se han inscrito hasta la fecha para participar en la manifestación independentista de la Diada en la avenida Diagonal de Barcelona. Paluzie ha explicado asimismo que 1.200 autocares completos se desplazarán hasta Barcelona, y que se han vendido 250.000 camisetas diseñadas para una Diada, que, como ha destacado estos días, es importante porque es «la primera después del 1-O y de la represión política».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016