Junts reserva sitio a sus diputados presos para garantizar su visibilidad

Los diputados presos, que han llegado a la Cámara procedentes de la prisión de Soto del Real a las ocho y media de la mañana, entrarán en el hemiciclo poco antes de la arranque de la sesión constitutiva

21 may 2019 / 10:04 h - Actualizado: 21 may 2019 / 10:17 h.
  • El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (d), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/Ballesteros
    El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (d), antes del inicio de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales que se celebra este martes en el Congreso de los diputados de Madrid. EFE/Ballesteros

Los diputados de Junt han acudido primera hora de la mañana el hemiciclo del Congreso para reservar tres sitios para sus compañeros presos --Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-- en la zona central del Salón de Plenos y justo detrás del banco azul del Gobierno para poder garantizar su visibilidad.

"Les quieren silenciados e invisibles y hemos hecho todo lo posible para que estén en una posición bien visible, como merecen", ha explicado la portavoz de los independentistas, Laura Borrás. En los sitios que han elegido para sus compañeros han colocado sus tres nombres y las carteras de diputados que les fueron entregadas este lunes cuando recogieron sus actas, pero que no se pudieron llevar a la cárcel.

Los diputados presos, que han llegado a la Cámara procedentes de la prisión de Soto del Real a las ocho y media de la mañana, entrarán en el hemiciclo poco antes de la arranque de la sesión constitutiva, a la que han acudido sus esposas que seguirán el desarrollo de la misma desde la tribuna de invitados. Los tres, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, volverán a la cárcel tras tomar posesión de su escaños en cuando finalice la primera sesión de la XIII Legislatura.

LA NUEVA MESA DECIDIRÁ SU FUTURO

En esta sesión se elegirá a la nueva presidenta del Congreso, puesto para el que el PSOE propone a la diputada del PSC Meritxell Batet, y a los demás miembros de la nueva la Mesa del Congreso, que deberá decidir si suspende como diputados a los electos presos.

Borràs no ha querido avanzar si Junts apoyará a alguno de los candidatos para el órgano de gobierno de la Cámara y se ha limitado a señalar que decidirán sobre su voto tras consultar a Sànchez, Rull y Turull.