JxCat y ERC prevén hacer una ‘constitución’ y una consulta

Entre los «criterios esenciales de la legislatura», en un intento de sumar a la CUP, se cita la «construcción de la república» con «amplias mayorías»

09 mar 2018 / 10:59 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 10:59 h.
  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una foto de archivo de la noche electoral. / Efe
    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una foto de archivo de la noche electoral. / Efe

La propuesta de acuerdo que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han trasladado a la CUP prevé impulsar un «Pacto Nacional Constituyente», que ampare los debates para elaborar las bases de una «constitución» catalana, un proceso que culminaría con una «multiconsulta» a los ciudadanos «con todas las garantías».

El texto que JxCat y ERC han hecho llegar a la CUP, avanzado por El Nacional.cat y al que ha tenido acceso Efe, aborda las claves del proceso constituyente para esta legislatura, un capítulo con el que buscan seducir a los anticapitalistas para que, en lugar de abstenerse, voten a favor y posibiliten la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat.

En concreto, el plan de JxCat y ERC señala que el proceso constituyente «deberá ser de base ciudadana, transversal y participativo», para «generar grandes consensos sociales sobre el modelo de país», y culminaría con la «redacción y aprobación de un texto con la propuesta de bases de una futura Constitución de la república catalana».

Este proceso constituyente arrancaría en Bruselas, ya que sería la llamada «Asamblea de Representantes por la República» –una de las estructuras que los independentistas prevén crear en el exterior, bajo el liderazgo de Carles Puigdemont– la que dará el «punto de salida».

Esta asamblea de cargos electos catalanes, junto con el «Consejo de la República» que presidirá Puigdemont, se encargaría de fomentar e impulsar los debates del proceso constituyente, en cuya fase inicial estará amparado por un «Pacto Nacional Constituyente», que abarcaría a «agentes cívicos, sociales y políticos» y determinará la «metodología» de trabajo, mientras que el Parlament constituirá comisiones de estudio para profundizar en los debates.

Las referencias a la «república» catalana son constantes a lo largo de todo el documento, de 46 páginas, en el que se señala que «sólo con el empoderamiento ciudadano, la suma de grandes mayorías y la persistencia ante la represión del Estado será posible alcanzar estos objetivos».

Entre los «criterios esenciales de la legislatura», en un intento de sumar a la CUP al acuerdo, se cita la «construcción de la república» a través de «amplias mayorías que lo hagan posible».

Las «fuerzas republicanas» se comprometen a trasladar al Parlament los «debates y propuestas que emanen del compromiso de construir república surgido» del 1-O: «El Parlamento de Cataluña será el ágora del debate republicano», se subraya.

Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que le pide que «acuerde todo lo que sea necesario» para que el diputado Jordi Sànchez (JxCat) pueda someterse al debate de investidura convocado para el lunes 12 de marzo. En el escrito, defiende que Sànchez cumple con «todos los requisitos establecidos por la propia Constitución para someterse al debate de investidura», y asegura que no hay margen para la discrecionalidad ni las restricciones. Torrent también expone que «solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno».