La CUP pide romper ya con España y aboga por la «desobediencia»

La presidenta del grupo parlamentario separatista apuesta por poner el foco en «la insumisión». Exige que la ley del referéndum esté antes del 11 de septiembre

23 ago 2017 / 09:15 h - Actualizado: 23 ago 2017 / 09:16 h.
"El desafío catalán"
  • Mireia Boya, diputada de la CUP. / A. García (Efe)
    Mireia Boya, diputada de la CUP. / A. García (Efe)

La CUP exigió este lunes que la ley del referéndum se apruebe antes de la Diada del 11 de septiembre, fecha en que debería estar ya formalizado el «proceso jurídico y técnico-legislativo» de la consulta ya que se debe «decretar la muerte del proceso soberanista» e iniciar la unilateralidad.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, consideró que, después del registro de dicha ley debería haberse dado ya el trámite de la norma por la Mesa del Parlament. «Creemos que en el Parlament se debería haber tenido que trabajar mucho más de lo que Junts pel Sí lo ha hecho –reprochó–, pero ahora debemos poner el foco en la desobediencia, la unilateral, la insumisión y la soberanía del Parlament».

Boya consideró que el pleno ordinario del 6 y 7 de septiembre debe servir para aprobar la ley. «Entendemos que antes de la Diada del 11-S ha de estar formalizado todo el proceso jurídico y técnico-legislativo que ha de garantizar el buen funcionamiento del referéndum», apuntó.

A su juicio, «antes de la Diada se debe convocar ese referéndum, aprobar la ley del referéndum, formalizar la Sindicatura electoral que prevé la ley y vamos tarde de cara a entrar a registro la Ley de Transitoriedad».

De hecho, Boya consideró que la ley de Transitoriedad se debería dar a conocer públicamente de forma «inmediata», porque «la ciudadanía necesita que se dé a conocer inmediatamente antes de la campaña electoral, donde se debe explicar qué pasa si gana el ‘sí’» en el referéndum.

La diputada destacó de esta manera que «es el momento de decretar la muerte del proceso soberanista, queremos que el proceso muera de una vez por todas y empiece la vía que hemos señalado como inevitable, la de la unilateralidad, la desobediencia y la insumisión y hacer que este Parlament sea soberano ante los poderes del Estado».

«Por eso», continuó, «en las últimas semanas antes de la Diada queremos que el proceso muera, que todo sea absolutamente irreversible y que se explique con claridad qué pasará el 2 de octubre cuando gane el ‘sí’».

Respecto a esa Ley de Transitoriedad, Boya agregó que la CUP no solo considera que se debe explicar «simbólicamente», sino que «se cierren los trámites parlamentarios para tenerla aprobada antes de empezar la campaña electoral».