La exalcaldesa de La Muela, condenada a 17 años de cárcel por corrupción

María Victoria Pinilla estaba acusada de 23 delitos y ha sido condenada por catorce. La Audiencia condena a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo

29 sep 2016 / 23:28 h - Actualizado: 29 sep 2016 / 23:32 h.
"Tribunales","Corrupción"
  • María Victoria Pinilla a su salida de la Audiencia Provincial. / EFE
    María Victoria Pinilla a su salida de la Audiencia Provincial. / EFE

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de cárcel y a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, según la sentencia de la Audiencia de Zaragoza hecha pública hoy.

Su abogado, Santiago Palazón, ya ha anunciado que recurrirá porque Pinilla «siempre ha tenido claro que si hay que morir se muere de pie; no se vive de rodillas».

La Audiencia Provincial ha difundido la sentencia del macrojuicio de La Muela, en el que estaban acusadas 40 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

Junto a Pinilla, que estaba acusada de 23 delitos y ha sido condenada por catorce, la Audiencia condena a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo, así como varios empresarios, dos exconcejales de su corporación y el secretario y arquitecto municipal cuando ella dirigía el Ayuntamiento.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística.

La exalcaldesa, que hoy ha asistido a la lectura pública de la sentencia y no ha querido hacer declaraciones, pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y a vivir con un alto poder adquisitivo.

Su abogado, Santiago Palazón, se ha mostrado moderadamente insatisfecho con la sentencia, que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.

La exalcaldesa renunció a su abogado el pasado mes de diciembre, justo al comenzar el juicio, después de que éste alcanzara un acuerdo con la Fiscalía por el que sería condenada a 7 años y medio de prisión, un acuerdo que ella rechazó porque «nunca ha querido alcanzar acuerdo alguno con la fiscalía», ha afirmado Palazón, quien es abogado de oficio de Pinilla.

«Prefiere cumplir 12 años de prisión si corresponde que un solo día después de un pacto», ha dicho el abogado que defiende «absolutamente» la inocencia de Pinilla y quien calcula que la sentencia del Tribunal Supremo puede emitirse en el plazo de dos años.

En caso de que confirmarse esta sentencia, la exalcaldesa cumpliría en el peor de los casos 12 años de cárcel, teniendo en cuenta que la pena mayor que se pide por estos delitos son 4 años de cárcel y el Código Penal establece que el reo no puede estar en la cárcel más del triple de la pena máxima fijada por uno de los delitos.

Por su parte, el alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha afirmado que hoy es un día «histórico» para la población y espera que por fin se empiece a hablar de otras cosas más positivas de la localidad y se pase página a casi 30 años «de negra historia».

Sin embargo, ha lamentado que las indemnizaciones recaigan en su mayor parte en la Agencia Tributaria y que el Ayuntamiento de La Muela sale «como si nada», al fijarse en unos 300.000 euros.

«A nosotros, lo que más nos duele, más que el tema de la prisión, es el tema económico» porque «mañana en el pueblo va a seguir habiendo 16 millones de deuda, amenazas de embargos y los desastres que hay», ha insistido Tello, quien ha apuntado que el ayuntamiento celebrará hoy a las 20.00 horas un pleno y en él explicarán a los vecinos la sentencia más detenidamente.