miércoles, 26 abril 2017
23:00
, última actualización
Caso Noos

La Infanta Cristina, absuelta y seis años de cárcel para Urdangarin por el caso Nóos

La hermana del Rey ha sido condenada a una multa de 265.000 euros y su marido a 6 años y medio de cárcel

17 feb 2017 / 12:26 h - Actualizado: 17 feb 2017 / 22:35 h.
  • La Infanta Cristina, absuelta y seis años de cárcel para Urdangarin por el caso Nóos
    La Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, a la salida del juzgado. / EFE

La infanta Cristina ha sido absuelta este viernes por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por la que fue juzgada en el caso Nóos.

La infanta, juzgada junto a su esposo a instancias de Manos Limpias, que pedía para ella una condena de 8 años de prisión, ha sido sentenciada a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

La hermana del Rey había consignado ante el juzgado los 587.413 euros en que la Fiscalía cifró su responsabilidad a título lucrativo, algo que hizo su defensa a finales de 2014, más de un año antes de que empezara el juicio.

También ha resultado absuelta Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el socio de Urdangarin, aunque igualmente el tribunal la considera responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido por un montante de casi 345.000 euros.

Por su parte, el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado por la Audiencia de Palma a 6 años y 3 meses de prisión por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos.

La sección primera de la Audiencia de Palma ha condenado a Urdangarin por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación a 2 años y 8 meses; así como por un delito de fraude a la administración a 7 meses de prisión

Por tráfico de influencias ha sido condenado a 1 año de prisión y por dos delitos contra la Hacienda Pública a 2 años de cárcel (1 año por cada uno) y multa de 512.553 euros.

En el juicio, Urdangarin prestó declaración ante el tribunal durante 16 horas y aseguró que la actividad del Instituto Nóos era «totalmente transparente» y contaba siempre con la supervisión de la Casa Real a través del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Añadió que nunca recibieron un reproche por lo que hacían y explicó que también fue tutelado por la Casa Real en su salida de la entidad después de que se cuestionaran sus contratos con instituciones públicas.

LA INFANTA RECIBE EL FALLO «CON SATISFACCIÓN»

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha afirmado hoy que ésta «ha recibido con satisfacción» la decisión de la Audiencia de Palma de absolverla de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, aunque ha mostrado su «disgusto» por la condena a Iñaki Urdangarin porque «sigue creyendo en su inocencia»

Roca, que ha comparecido ante los medios en Barcelona tras hacerse público el fallo del caso Nóos, ha celebrado la absolución de la infanta en una sentencia que considera «histórica» porque a su juicio demuestra que «todos somos iguales ante la ley».

El letrado ha añadido que este es un buen momento para que algunos «aprovechen para rectificar sus comentarios» sobre la infanta Cristina, tras haber dudado durante todo el proceso de su presunción de inocencia.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016