La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont

La detención se ha llevado a cabo en aplicación de la euroorden cuando el expresidente catalán cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. Ha sido ingresado en una prisión

25 mar 2018 / 13:19 h - Actualizado: 25 mar 2018 / 16:53 h.
"Tribunales","Política","Desafío secesionista catalán","Carles Puigdemont"
  • La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont

La Policía alemana ha detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont en aplicación de la euroorden cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, han informado a Efe fuentes policiales.

La detención se ha llevado a cabo en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Previamente, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, había informado a Efe que el expresidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Los agentes han parado a Puigdemont poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica.

Actualización

Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, según ha informado la agencia de noticias DPA.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por «razones de seguridad», explica la agencia.

Puigdemont fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, cerca de la autopista A7 después de que cruzara en coche la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica.