La prueba de ADN del posible hijo de Julio Iglesias coincide en un 99,99%

El sevillano Fernando Osuna representará a Javier Sánchez en la demanda de paternidad

Manuel Pérez manpercor2 /
07 jul 2017 / 15:13 h - Actualizado: 07 jul 2017 / 15:13 h.
"Sociedad","Tribunales"
  • El abogado sevillano Fernando Osuna asume la dirección letrada del posible hijo de Julio Iglesias. / Efe
    El abogado sevillano Fernando Osuna asume la dirección letrada del posible hijo de Julio Iglesias. / Efe

El presunto hijo de Julio Iglesias, Jesús Sánchez, consiguió una prueba genética con un resultado del 99,99 por ciento de coincidencia entre el ADN de ambos. El reclamante, de unos cuarenta años de edad, decidió llevar a cabo el proceso amparado por el artículo 39 de la Constitución Española sobre la garantía de investigación de la paternidad para todas las personas, y presentará una demanda de paternidad «al amparo del criterio de los tribunales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», afirmó su letrado, el sevillano Fernando Osuna.

En declaraciones a este medio, Osuna indicó que la prueba de ADN «es muy buena» e «importantísima» para alcanzar un veredicto favorable por parte de la justicia y explicó que de lo contrario, no hubiera animado a su cliente a presentar la demanda. «Si hubiéramos tenido la más mínima duda, no nos hubiéramos metido en este proceso», aseveró con rotundidad el abogado, quien entiende que el resultado del 99,99 por ciento ha hecho que inicien este procedimiento.

Sánchez acudió al despacho de Fernando Osuna, quien ya demostró la filiación paternal entre el torero Manuel Díaz y Manuel Benítez, el Cordobés, y se puso en marcha un proceso que comenzó con la obtención de pruebas por parte de un detective. Osuna reconoció que éstas se recogieron de la basura y de otros objetos de deshecho en Miami (Estados Unidos), de donde se obtuvieron «restos de saliva o de materia orgánica». Dichas pruebas se analizaron en un laboratorio y fueron contrastadas con el presunto hijo de Julio Iglesias, obteniéndose un resultado del 99,99 por ciento, el máximo posible.

Una vez que la demanda sea admitida a trámite, el juez convocará a las partes implicadas «y se reproducirá la prueba genética» entre Julio Iglesias y Jesús Sánchez, explicó el letrado sevillano, quien confía «en que la justicia actúe» y abogó por la necesidad de «poner las cosas en su sitio».

Fernando Osuna afirmó haber mantenido «contactos cortos y breves» con el equipo jurídico de Julio Iglesias, que ha negado toda posibilidad de acuerdo con su posible vástago. Esta negativa insistente del entorno de Iglesias «impulsó la necesidad de presentar la demanda», declaró Osuna.

Segundo intento

Julio Iglesias se enfrenta de nuevo a Jesús Sánchez, quien ya vio frustrado su primer intento debido a un defecto procedimental. Osuna, que por aquel entonces no representaba a Sánchez, explicó que «no se le notificó personalmente –a Julio Iglesias– que debía someterse a las pruebas de paternidad», lo que anuló de facto el proceso.

Ahora que Sánchez vuelve a intentarlo, y tiene a su favor unos resultados genéticos de elevada coincidencia, se muestra «contento, nervioso y expectante» ante el posible reconocimiento de la filiación paternal, aseguró Fernando Osuna. El letrado sevillano también tuvo palabras para Julio Iglesias al afirmar que «se puede interpretar como que está ocultando algo» en caso de que el cantante se niegue a declarar. «La lectura que puede hacer el juez es negativa», manifestó Osuna.

El proceso de filiación tiene una especial regulación en la normativa, al tener un fuerte carácter de orden público. Muchas resoluciones, y especialmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han dado prioridad a la verdad biológica o verdad material, siendo una materia indisponible para las partes.