martes, 11 diciembre 2018
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Las personas sordas ya pueden entenderse con la Policía si llaman al 091

Las salas de este teléfono en España disponen desde hoy de una plataforma de vídeo interpretación que hace posible acceder a este servicio policial

03 dic 2018 / 16:12 h - Actualizado: 03 dic 2018 / 16:21 h.
  • Las personas sordas ya pueden entenderse con la Policía si llaman al 091

Más de un millón de sordos o personas con discapacidad auditiva pueden entenderse con la Policía si llaman al 091 para alertar de una emergencia, pues todas las salas de este teléfono en España disponen desde hoy de una plataforma de vídeo interpretación que hace posible acceder a este servicio policial.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, junto con el jefe superior de Madrid, Jorge Manuel Martí, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concepción María Díaz Robledo han presentado hoy en Madrid esta nueva tecnología llamada SVisual.

Gracias a esta plataforma de video-interpretación en lengua de signos que se ha incorporado en todas las salas del 091 el agente podrá entenderse con esa persona sorda que llama porque su mensaje es traducido en lengua de signos con un intérprete a distancia que, a su vez, comunica al policía lo que esa persona quiere.

El servicio SVisual constituye una de las múltiples acciones que la Policía Nacional ha desarrollado para mejorar la seguridad, protección y accesibilidad de las personas con discapacidad, según ha destacado el director de la Policía, convencido de que con este tipo de iniciativas que "remueven" barreras, el cuerpo es aún "más de todos".

Ya en 2015, la Dirección General de la Policía y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la protección y seguridad del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva a través de una correcta accesibilidad al servicio policial.

En este sentido, la Policía Nacional y CNSE pusieron a disposición de las personas con discapacidad auditiva la utilización de la plataforma de video-interpretación de lengua de signos SVisual, tanto en las oficinas de denuncias como en las oficinas de expedición del DNI de 19 comisarías de Policía.

Además, se ha procedido, mediante acuerdos con la Fundación ONCE, a la instalación de unas tecnologías de accesibilidad denominadas bucles magnéticos en determinadas dependencias policiales y que suponen una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas.

Hasta el momento, se ha procedido a la instalación de 237 bucles magnéticos en las oficinas de denuncia y DNI de 121 dependencias policiales diferentes puntos de España.


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