martes, 13 noviembre 2018
00:21
, última actualización

Leonor lee en su primera intervención pública el artículo 1 de la Constitución

El Rey y la Princesa de Asturias inician la lectura de la Constitución para reafirmar la fidelidad a la democracia

31 oct 2018 / 11:21 h - Actualizado: 31 oct 2018 / 11:31 h.
  • Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posan con al presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros
    Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, posan con al presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

La princesa Leonor ha pronunciado hoy, que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y que la forma política del Estado “es la Monarquía parlamentaria”.

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político”.

Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

Poco antes, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que “la nación española” proclama su voluntad de “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”.

La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016