Salud

Los alérgicos al polén tendrán una primavera intensa en Andalucía

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas

21 mar 2019 / 12:06 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 12:23 h.
"Salud","Alergia"
  • Los alérgicos al polén tendrán una primavera intensa en Andalucía

La primavera va a afectar de manera intensa a las personas alérgicas al polen en Andalucía y Extremadura y muy leve en el resto de España, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas, plantas que son la principal causa de las alergias primaverales, seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Andalucía y Extremadura

Este año la previsión para Andalucía y Extremadura dibuja una primavera muy distinta en función de la zona. Los alérgicos a pólenes de gramíneas en Extremadura se enfrentarán a una primavera intensa, oscilando entre los 6.056 granos por metro cúbico de aire de Cáceres y los 6.996 granos de Badajoz, según revela el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC. “En Andalucía, variará de muy leve en Almería con 635 granos/m3 a moderada en Sevilla con 4.656 granos por metro cúbico”.

Las concentraciones de pólenes en la atmósfera están directamente relacionadas con la lluvia, la temperatura, la humedad y el viento. Aunque el invierno ha sido bastante seco, las lluvias del otoño pasado, un 20% por encima de la media, han favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales. De la misma forma, las oscilaciones térmicas y las temperaturas máximas muy superiores a lo normal en esta época contribuyen y adelantan la floración.

“Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todos dan problemas alérgicos, comenta el especialista. En el sur peninsular los pólenes más frecuentes son los de gramíneas y olivo”, comenta el especialista.

Más polen de cupresáceas y menos de gramíneas: “La familia de las cupresáceas, entre las que se encuentran los cipreses y las arizónicas, liberan sus pólenes de enero a marzo y se han beneficiado notablemente de las circunstancias anteriores presentando valores mucho más altos en toda España”, explica el doctor Moral. “Además, la ausencia de lluvia no ha limpiado la atmósfera de pólenes y los fuertes vientos han ayudado a su diseminación”.

Las gramíneas son la principal causa de las alergias primaverales, seguidos del olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. / David Ruiz