Los independentistas salen a la calle en Barcelona y Bruselas

Cuatro detenidos y al menos 59 heridos en enfrentamientos entre los Mossos y manifestantes en la Delegación de Gobierno

25 mar 2018 / 22:08 h - Actualizado: 25 mar 2018 / 22:48 h.
"PP","PSOE"
  • Los Mossos d’Esquadra impiden el paso de manifestantes en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña. / Efe
    Los Mossos d’Esquadra impiden el paso de manifestantes en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña. / Efe

{Miles de personas se concentraron ayer ante la delegación de la Comisión Europea en Barcelona para pedir la libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los dirigentes independentistas encarcelados por orden del Tribunal Supremo. Fueron convocados por la ANC.

La concentración, en la que se vieron muchas banderas esteladas, se desplazó hasta el consulado de Alemania, ubicado en el Port Olímpic. La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, encabezó la manifestación, en la que también participaron representantes de ERC, Junts per Catalunya y el Pdecat .

Los Mossos d’Esquadra detuvieron después a cuatro independentistas por incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde los antidisturbios cargaron y dispararon salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.

Al menos 59 personas resultaron heridas leves por las cargas de los Mossos d’Esquadra frente a la Delegación del Gobierno y también en otra protesta en Lleida.

Los participantes en la protesta corearon lemas como «Puigdemont, nuestro President», «Pablo Llarena, a Estremera» y a favor de una huelga general y de la liberta de los «presos políticos».

Además, grupos de independentistas cortaron tramos de varias carreteras de Cataluña: la C16 (Barcelona-Berga), la A2 (Madrid-La Jonquera), la C14 (Salou-Adrall), la N154 (Puigcerdá-Llivia) y la N340 (Cádiz-Barcelona); y mantienen marchas lentas en otras dos carreteras para protestar por la detención en Alemania de Puigdemont. El Servicio Catalán de Tráfico informó de retenciones y retrasos en las vías afectadas por las protestas.

Más allá de Cataluña, varias decenas de personas reclamaron ayer en Bruselas la libertad de los políticos independentistas encarcelados.

La concentración, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) antes de la detención de Carles Puigdemont, se produjo junto a la sede de la Comisión Europea, y en ella se vieron pancartas con frases como «Liberad a los presos políticos, suficiente silencio UE».

También hubo rótulos con el término «democracia» y a favor de la república catalana, así como banderas esteladas independentistas y de Flandes, región septentrional de Bélgica con un fuerte sentimiento nacionalista.

Los asistentes corearon frases como «¡Viva Cataluña, viva la república!», «¡Libertad para los presos políticos!» o «¡Rajoy, criminal!», además de que uno de los manifestantes se puso un trozo de cinta adhesiva en la boca y otro un traje de presidiario que representaba a la república catalana.

«Es una España de tiempos franquistas. En todo caso, lo que nos toca vivir por la parte de Cataluña es una España que no conoce el diálogo, que está metiendo a la gente en prisión por riesgo de fuga», opinó en declaraciones a la agencia Efe la miembro de la ANC Núria Bordes.

Asilo en Alemania

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont se plantea pedir asilo político en Alemania, informó ayer el rotativo Kieler Nachrichten, diario de la ciudad de Kiel. Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase esa solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo. ~