Marta Rovira huye de España y dice que va al «exilio»

La número dos de ERC no comparece en el Supremo y afirma en una carta que «El exilio será un camino duro, pero es la única forma»

23 mar 2018 / 10:40 h - Actualizado: 23 mar 2018 / 10:52 h.
  • Marta Rovira. / EFE
    Marta Rovira. / EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido hoy a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha decidido marcharse de España, según ha comunicado ella misma en una carta a la militancia.

Rovira estaba citada para una vistilla de medidas cautelares junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los ex consellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

«El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política», afirma Rovira en esa misiva.

No tenía pasaporte

La ‘número dos’ de ERC, Marta Rovira, que ha huido de España, no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.

Rovira estaba citada de nuevo este viernes a las 10.30 horas en el Supremo, donde debía presentarse a una ‘vistilla’ en la que el juez iba a revisar su situación y, por lo tanto, replantearse si le enviaba a prisión provisional.

También están citados esta mañana el todavía candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, así como los exconsejeros catalanes Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.