lunes, 12 noviembre 2018
13:52
, última actualización

Miles de personas toman otra vez las calles por las pensiones

Madrid congregó la protesta más multitudinaria con 8.000 asistentes. La ministra Dolors Montserrat defiende subidas de hasta el 3 por ciento

15 abr 2018 / 21:46 h - Actualizado: 15 abr 2018 / 21:46 h.
  • La movilización convocada por los sindicatos en Madrid pasó por delante del Congreso de los Diputados. / Javier Lizón (Efe)
    La movilización convocada por los sindicatos en Madrid pasó por delante del Congreso de los Diputados. / Javier Lizón (Efe)

TAGS:

Decenas de miles de personas han salido de nuevo a la calle para participar en el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas este fin de semana por CCOO y UGT para exigir unas pensiones dignas y la viabilidad del sistema. Con estas protestas, los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada en septiembre.

En respuesta a las protestas, desde Gádor (Almería), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno piensa «siempre en los jubilados» y afirmó que mientras otros congelaban las pensiones el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis. Descartó que el proyecto de presupuestos para 2018 recoge un aumento del 3 por ciento para las pensiones más bajas y el 2 por ciento para las de viudedad y no contributivas.

Durante su participación en un mitin en Pamplona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que el sistema público de pensiones «sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC porque el PSOE las va a blindar en la Constitución».

La protesta más multitudinaria tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas –unas 8.000, según la delegación del Gobierno– reclamaron que las pensiones garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son «parciales e insuficientes». Esta manifestación transcurrió entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la popular Puerta del Sol, donde representantes de los UGT y CCOO leyeron un manifiesto.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió que se derogue la reforma de las pensiones con el fin de que las prestaciones bajen para los «futuros pensionistas», al tiempo que abogó por la «negociación» con el Gobierno.

Recalcó que en España se inició una «campaña de desprestigio» del sistema público incidiendo en su «insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados». El dirigente sindical ha confiado en que las pensiones se revisarán por encima del 0,25 por ciento, «sin atajos y de manera justa».

Las movilizaciones se han repetido en Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Pamplona, la Comunidad Valenciana, Badajoz y en Galicia, donde ha tomado el centro de las principales ciudades, encabezadas por Santiago de Compostela y Vigo, así como en poblaciones de menor tamaño.

Las movilizaciones se suman a las celebradas el sábado en ciudades como Barcelona, donde según la Guardia Urbana participaron 2.000 personas; Zaragoza, con varios centenares de jubilados movilizados; o Ciudad Real, con medio millar de participantes.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016