lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización

Ministerios y organismos de la Administración del Estado desconectan todos sus equipos informáticos

Se trata sólo de una medida de precaución, ya que en el caso de la Administración central no ha habido ningún incidente, según informa el Ministerio de Industria

12 may 2017 / 18:38 h - Actualizado: 12 may 2017 / 18:44 h.

Los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado han adoptado como medida preventiva la desconexión de equipos informáticos, tras el ataque que ha afectado puntualmente a varias compañías españolas.

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han indicado a Efe que se trata sólo de una medida de precaución, ya que en el caso de la Administración central no ha habido ningún incidente y lo único que han hecho es pedir al personal que desconecten sus ordenadores a fin de “garantizar que no haya riesgo”.

Según confirmó previamente este ministerio en un comunicado, hoy se han producido diversos ciberataques a compañías españolas, aunque no afectan “ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario” de esos servicios.

El ataque “no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga” de éstos, ha añadido el ministerio, que ha señalado que Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido.

Según ha explicado el Incibe en sus alertas, la infección masiva la ha provocado un virus informático del tipo ‘ransomware’, que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate.

Telefónica procedió esta mañana a apagar los ordenadores de su red corporativa, como medida preventiva, después de detectar problemas en un centenar de dispositivos como consecuencia del virus informático y otras compañías como Iberdrola, Vodafone e Indra han adoptado también medidas de prevención.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016