Menú

Moussa Oukadir, abatido en Cambrils, era el conductor de la furgoneta

El joven, de 17 años, falleció anoche abatido por disparos de los Mossos cuando se disponía a cometer otro atentado en la localidad tarraconense

18 ago 2017 / 11:04 h - Actualizado: 18 ago 2017 / 19:23 h.
"Atentado en Barcelona"
  • Moussa Oukadir, abatido en Cambrils, era el conductor de la furgoneta

Uno de los terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra esta madrugada en Cambrils es el conductor de la furgoneta que protagonizó ayer por la tarde un atropello masivo en La Rambla de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que se trata de Moussa Oukabir, de 17 años de edad y nacionalidad marroquí, y que habría fallecido anoche por disparos de los Mossos cuando se disponía, junto con otros cuatro terroristas a cometer otro atentado en esta localidad tarraconense.

La policía autonóma catalana abatió a los cinco, entre los que también se encuentran los hermanos Omar y Mohamed Hychamy. Este último, de 24 años de edad, nacido en Mrir (Marruecos).

Las fuerzas de seguridad consideran que Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

Así lo han manifestado Efe fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y heridas a casi un centenar.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer tras el atentado a Driss Oukabir, hermano mayor del buscado y cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona.

Los investigadores intentan determinar si Driss tuvo algún tipo de participación o si su documentación fue utilizada por su hermano.

Moussa Oukabir tenía ayer una cuenta de Facebook abierta -que la red social cerró después- donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, aparte de en Brasil.

Entre los gustos del presunto autor del atentado en esta red social aparecían multinacionales como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años.

Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue “En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?”, a lo que el joven contestó: “Matar a los infieles I solo dejar a musulmanes q sigan la religion”.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD BUSCAN A OTROS TRES HOMBRES

Las fuerzas de seguridad buscan también a un joven de 17 años considerado como presunto autor del atentado de La Rambla, a otros tres hombres más por si tuvieran alguna relación con esta masacre y la acción terrorista de Cambrils (Tarragona) y, en algún caso, para controlarlos.

Así lo han manifestado Efe fuentes policiales, que han insistido en la hipótesis de que Oukabir fuera el autor del atropello con una furgoneta que causó la muerte de 13 personas y dejó heridas a casi un centenar.

De todos modos, los Mossos d’Esquadra no tienen aún comprobado que Moussa Oukabir sea el autor y tampoco descartan que figure entre los cinco terroristas fallecidos que fueron abatidos esta madrugada en Cambrils.

Las fuerzas de seguridad han sido alertadas para controlar, además de Oukabir, a otros tres hombres, domiciliados también en la localidad gerundense de Ripoll, de entre 18 y 24 años y sobre quienes consta un control específico por terrorismo.

Se trata de Sadi Aallaa, nacido en Marruecos el 25 de agosto de 1998; Mohamed Hychami, también marroquí y nacido el 15 de enero de 1993; y Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y con fecha de nacimiento del 1 de enero de 1995.

Los Mossos d’Esquadra han detenido ya a cuatro personas en relación con los atentados.