martes, 11 diciembre 2018
23:41
, última actualización

Nueva iniciativa para acoger e integrar a los refugiados

El proyecto piloto será puesto en marcha por el Gobierno central, el vasco y Acnur y se pondrá en marcha en 2019

27 nov 2018 / 09:56 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 10:37 h.
  • Equipaje de refugiados. EFE/Alberto Valdés.
    Equipaje de refugiados. EFE/Alberto Valdés.

El Gobierno central, el vasco y Acnur han puesto en marcha el proyecto piloto Patrocinio Comunitario para la Acogida e Integración de Personas Refugiadas, que permitirá a individuos, grupos u organizaciones implicarse directamente en la acogida e integración de refugiados.

En un comunicado el Gobierno ha señalado que este proyecto complementará el sistema estatal de acogida de refugiados y reforzará el papel de la sociedad civil y las comunidades locales, para facilitar su inclusión en un nuevo país.

La nueva iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Migraciones, Acnur y el Gobierno vasco ha desarrollado un modelo piloto en el que la responsabilidad de acogida la asumen las Administraciones Públicas y los actores privados de forma conjunta.

Con esta propuesta España, ha promovido el modelo de Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas, tras haberse sumando el pasado 16 de julio a la Declaración de Londres (Argentina, Alemania, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido), en la que apoyaron el Pacto Mundial sobre Refugiados de la ONU.

PRIMER SEMESTRE DE 2019 EN EL PAÍS VASCO

El proyecto, que se dirige inicialmente a las familias que vayan a ser acogidas en España en el marco de los Programas Nacionales de Reasentamiento, podría ponerse en marcha en 2019 eventualmente con las personas ya seleccionadas en las misiones realizadas en Turquía y Jordania.

El ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Gobierno vasco y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados han acordado iniciar el programa piloto sobre el Programa de Patrocinio Comunitario en el País Vasco en el primer semestre de 2019.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016