«Nunca le voy a pedir el apoyo a un socialista para ir contra otro socialista»

Susana Díaz asegura en Barcelona que quiere cerrar la «puerta de las derrotas electorales para volver a ganar en este país, en Catalunya y en todos los rincones de España»

06 may 2017 / 21:30 h - Actualizado: 06 may 2017 / 21:45 h.
"PSOE","Política","Primarias en el PSOE","Susana Díaz","Pedro Sánchez","Patxi López"
  • Susana Díaz se dirige a los militantes socialistas congregados en Sant Boi de Llobregat. / Alejandro García (Efe)
    Susana Díaz se dirige a los militantes socialistas congregados en Sant Boi de Llobregat. / Alejandro García (Efe)

La aspirante a la secretaría general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este sábado que ella nunca le va a pedir el «apoyo a un socialista para ir contra otro» socialista, sino que siempre pedirá «que todos nos unamos para hacer más grande el PSOE y, en Catalunya, al PSC».

Ha indicado que ella quiere cerrar la «puerta de las derrotas electorales para volver a ganar en este país, en Catalunya y en todos los rincones de España».

Susana Díaz ha dedicado la jornada de este sábado a visitar varios municipios de la provincia de Barcelona, dentro de su campaña de las primarias del PSOE. Durante un almuerzo de migas tradicionales con militantes socialistas en Cànoves i Samalús, ha expresado que en Catalunya se siente «muy querida, muy arropada y muy apoyada», como en su «propia casa», y ha indicado que si el PSOE y el PSC están fuertes, «Catalunya, España y la convivencia tendrán solución» y habrá diálogo, acuerdo y un pacto, «desde la verdad».

Ha insistido en pedir la unidad en el PSOE y ha indicado que ella no va a hablar nunca mal de ningún compañero porque no le sale, ni nunca le va a pedir el apoyo a ningún socialista para «ir contra» otro socialista, sino que va a pedir que «todos nos unamos para hacer más grande el PSOE y, en Catalunya, al PSC».

Ha reivindicado un PSOE «sin complejos» y ha preguntado «quién va a arrugar» a un partido con 140 años de historia al servicio de un país y de la gente. Ha señalado que no va a permitir que Mariano Rajoy arrugue a los socialistas porque es un presidente sin proyecto para España. Se ha mostrado convencida de que los socialistas van a ganar las próximas elecciones a Rajoy porque son «mejores que él» y no por que lo «esté haciendo mal o por la falta de ética o de honestidad al frente de las instituciones».

La dirigente andaluza ha indicado que a los socialistas tampoco los va a arrugar «quien dice ser más de izquierda que nadie y que ha hecho de la política la vuelta del rencor y el odio», en referencia a Podemos: «Alejémonos siempre de quienes pretendan conseguir nuestro apoyo desde el odio y desde el rencor, porque las sociedades no se construyen desde los sentimientos negativos, enfrentando a la gente», ha sentenciado Díaz, para quien las sociedades se construyen desde la igualdad, la tolerancia y el progreso colectivo. Ha garantizado que si es secretaria general nunca se va a callar cuando se ataque a la dignidad de los socialistas, porque nadie «nos va a dar lecciones de izquierda» en este país.

Ha insistido en que se presenta a la Secretaría General porque quiere cerrar la «puerta de las derrotas electorales y volver a ganar en este país, en Catalunya y en todos los rincones de España». Ha defendido que el PSOE tiene que ser fiel a sus valores y a su compromiso con los ciudadanos. Para Susana Díaz, las primarias tienen que ser una oportunidad, «no para hablar de nosotros», sino para que los ciudadanos de este país vean que el PSOE deja ya de «lamentarse y se pone a trabajar para levantar el país y el futuro de hombres y mujeres que lo necesitan». Se ha mostrado convencida de que es la hora de decir al país que estamos dispuestos «a hacernos cargo, que sabemos qué tenemos que hacer y que tenemos un proyecto para España y para Catalunya, para la convivencia, para los derechos y para la igualdad».

RELACIONES PSOE-PSC

Asimismo, ha indicado que para ella el PSC es fundamental y para éste también es fundamental que el PSOE esté fuerte: «Si el PSOE y el PSC están fuertes, Catalunya, España, la convivencia tendrán solución y habrá diálogo, acuerdo y pacto desde la verdad, diciendo siempre la verdad a los ciudadanos». Ha señalado que los socialistas son gente de ley y de palabra, que no entran en subastas y no dicen una cosa hoy y otra mañana, porque «defendemos lo mismo desde hace 140 años de historia, y eso nos da credibilidad y confianza». Susana Díaz ha expresado que ella pide el apoyo y el esfuerzo colectivo para liderar un proyecto común, pensando en las personas, que reconozca la riqueza de nuestro país y la identidad de cada uno de sus pueblos» en el marco de una España federal. Ha indicado que ese proyecto solo lo pueden liderar los socialistas y, por ello, tienen que estar fuertes en Catalunya y el resto de España. Susana Díaz, que ha garantizado que su comportamiento siempre será el de una «buena socialista», ha manifestado que quien aspira a ser secretaria general de todos los socialistas en este país «tiene que ser la secretaria general de todas las agrupaciones y de todos los pueblos, tengan el tamaño que tengan, porque todos somos iguales». «Me presento como secretaria general como si fuera la alcaldesa de más de 180.000 hombres y mujeres socialistas en todos los rincones de España», ha expresado Susana Díaz.