Patxi López se ofrece a liderar un PSOE «unido y de izquierdas»

El exlehendakari ha subrayado que su objetivo es «volver al socialismo» y a la «socialdemocracia sin matices»

15 ene 2017 / 12:18 h - Actualizado: 15 ene 2017 / 14:40 h.
"PSOE","Patxi López"
  • El diputado socialista Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE. Patxi López ha defendido que su partido debe tener un "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad". EFE/Zipi
    El diputado socialista Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE. Patxi López ha defendido que su partido debe tener un "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad". EFE/Zipi

El exlehendakari Patxi López ha presentado hoy su candidatura a las primarias con «humildad» y «sin dramatismo», con la oferta de liderar un PSOE «renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país».

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha presentado su candidatura en la Fundación Diario Madrid, adonde ha llegado acompañado de su mujer, la también socialista vasca Begoña Gil.

Tras señalar que son tiempos de defender con claridad las propias convicciones», ha subrayado que su objetivo es «volver al socialismo» y a la «socialdemocracia sin matices».
López, que ha anunciado su intención de reunir los avales para competir en las primarias que celebrará el PSOE en mayo, ha dicho que con su candidatura busca la «unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición».

También se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que «se rebelen» y a los que ha prometido «activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas».
El exlehendakari Patxi López ha afirmado hoy que no entiende «un PSOE sin el PSC ni un PSC sin el PSOE» y ha señalado que no comparte que el secretario general del partido pueda ser elegido sin la participación de los socialistas catalanes, por lo que ha dejado claro que se «opondrá radicalmente» a ello.

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha calificado de «error mayúsculo» que el líder socialista sea elegido sin la participación del PSC.

«Lo digo desde la buena fe: Sería un error si alguien quiere plantearlo. Me opondré radicalmente», ha sostenido.

Tras afirmar que el modelo de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse en el Congreso, ha dicho que no entiende a un partido sin el otro y ha considerado que «sería la peor de las imágenes y mensajes que se podría lanzar al partido y al país».

«¿Qué es esto de que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?», ha preguntado López.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy, en referencia a la candidatura del exlehendakari Patxi López a la secretaría general del PSOE, que le interesan más «los proyectos y los contenidos que las candidaturas».

Preguntado por el origen vasco de López y por si cree que el exlehendakari podría liderar al PSOE, González se ha limitado a apuntar que no le importa que el futuro secretario general sea «vasco, canario o argentino».

González ha hecho estas breves declaraciones en el Palau de la Generalitat de Valencia al finalizar el acto de entrega el Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, que en su vigésimo quinta edición ha reconocido su papel para la incorporación de España a la CEE en 1985 junto al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, quien hoy no ha podido acudir al acto por su delicado estado de salud.