Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE

El líder socialista ha dimitido de su cargo tras perder la votación para celebrar un Congreso Extraordinario (132 a 107 votos). En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE apelando a que sea la militancia la que decida por el camino a seguir

01 oct 2016 / 20:18 h - Actualizado: 01 oct 2016 / 22:27 h.
"PSOE","Crisis en el PSOE"
  • Comparecencia íntegra de Pedro Sánchez.
  • Pedro Sánchez en una foto de archivo. EFE/Luca Piergiovanni
    Pedro Sánchez en una foto de archivo. EFE/Luca Piergiovanni

Pedro Sánchez anunció este sábado ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor.

En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos «así lo ha sufrido».

En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.

Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. «Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay», remachó.

Finalmente indicó que ha sido para él un orgullo y un honor dirigir el PSOE y ha deseado todo el acierto del mundo a quien le suceda, destacando que la Ejecutiva saliente servirá de manera leal.

el legado de pedro sánchez

Pedro Sánchez abandona la secretaría general del PSOE después de haber estado al frente de ella durante algo más de dos años, en los que ha dejado su propia huella con medidas inéditas en la historia del partido, en especial, en materia de transparencia y regeneración.

Entre los hitos del mandato de Sánchez, destacan la aprobación del código ético, la implantación de las listas ‘cremallera’ entre hombres y mujeres o la publicación de las declaraciones de bienes de los cargos y candidatos del partido.

Estos son los principales logros e hitos que han jalonado la trayectoria de Sánchez al frente del PSOE:

Elegido en primarias

Sánchez se convirtió el 13 de julio de 2014 en el primer secretario general socialista en ser elegido por los militantes del partido, en pugna con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Hasta entonces, en el PSOE se habían celebrado primarias para designar a los candidatos a presidente del Gobierno, pero no para liderar el partido, lo que se acordó bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Declaraciones de bienes

La primera medida que Sánchez adoptó para mostrar su compromiso con la transparencia fue publicar en la página web del PSOE las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de los integrantes de su ejecutiva, de los de las direcciones de los grupos del Congreso y el Senado y de su gerente, así como toda la información financiera y de resultados del partido de los dos últimos años.

Este paso fue calificado por Ferraz como el «mayor ejercicio de transparencia que ha conocido nunca España y un partido en España».

En virtud de esta medida, todos los candidatos a las elecciones generales, autonómicas y municipales también han tenido que publicar en internet sus cuentas para poder estar en las listas.

Código ético

Sánchez también puso en marcha el 11 de octubre de 2014 el código ético, un catálogo de medidas de aplicación obligatoria para todos los cargos públicos socialistas y los miembros de organismos y entidades públicas empresariales designados por el PSOE.

El código estipula, entre otros aspectos, que cualquier cargo público del PSOE al que se le abra juicio oral por un caso penal dimitirá de su cargo y solicitará la baja voluntaria del partido.

También endurece las exigencias a los imputados, lo que llevó a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a dimitir.