Pedro Sánchez reta a Susana Díaz a «competir» en las primarias del PSOE

El exsecretario general socialista se ve «con ganas, voluntad y fuerzas» para liderar el partido. Invita a la presidenta andaluza a que «de un paso al frente»

30 oct 2016 / 23:24 h - Actualizado: 31 oct 2016 / 07:08 h.
"PSOE","Crisis en el PSOE","España sale del bloqueo","Susana Díaz","Pedro Sánchez"
  • Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un encuentro celebrado en junio en Sevilla. / Efe
    Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un encuentro celebrado en junio en Sevilla. / Efe

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez asegura que tiene “ganas, voluntad y fuerzas” para volver a liderar el partido y, de hecho, cree que está “más preparado” para coger el timón que “hace tres años”, cuando fue elegido, y se presentará al próximo congreso del partido si la militancia le apoya. “Si veo que hay agua en la piscina, no faltaré a la cita”, ha dicho. En una entrevista en el programa ‘Salvados’, en La Sexta, Sánchez ha insistido en que, después de dejar su acta de diputado, se va a dedicar a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y ha explicado que, si siente que tiene apoyo, intentará volver a la Secretaría General del partido, aunque ha reconocido que, desde su nueva posición, tendrá dificultades.

De hecho, ha acusado a la Gestora que ahora dirige el PSOE de llevarle a esta renuncia, al no permitir que sólo se abstuvieran once diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy, con ese objetivo. A su juicio, con esa decisión de que la abstención fuera en bloque, la actual dirección del partido quería situarle ante una situación “imposible”: o se abstenía, en contra de su posición, o rompía la disciplina y el mandato del Comité Federal.

“La única opción que tenía era salir del Congreso”, ha dicho, para después subrayar que ésta era “la intención” de la Gestora, quitarle “cualquier tipo de plataforma y de recursos” para el proceso de primarias que se abrirá “contra los aparatos” que, ha dicho, actuarán apoyando a “otras candidaturas”.

Eso sí, ante la pregunta de si quiere enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en unas primarias, Sánchez ha subrayado que la también líder del PSOE andaluz tiene “la responsabilidad y la obligación de dar un paso al frente y presentarse” a ese proceso. “No estoy muerto, aquí estoy”, ha remachado después, cuando se le ha planteado si Díaz ha querido ‘acabar’ con él.

Sánchez, ha acusado a los medios de comunicación y los empresarios de trabajar para impedir un pacto entre el PSOE y Podemos para alcanzar el Gobierno. Sánchez ha cuestionado el “pensamiento único” editorial contra el “entendimiento entre las dos izquierdas”.

También ha abogado por un mayor entendimiento y colaboración entre el PSOE y Podemos, partido sobre el que ha reconocido equivocarse. “He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias”, ha señalado. A su juicio, el PSOE debe entenderse “con la otra izquierda, que es la de Podemos”.

Sobre Cataluña, ha considerado que la crisis política allí solo se va a poder resolver votando sobre un acuerdo acerca de la reforma constitucional. “España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar y tenemos que reconocer”, ha indicado.

Ha afirmado haber recibido, a raíz de su dimisión, mensajes de políticos como Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz Gallardón. “Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces”, ha zanjado.