Discapacidad

Piden que la esclerosis sea considerada discapacidad con su mero diagnóstico

La presidenta de Facalem, Lorena López, pide que se fije el reconocimiento de una discapacidad del 33 por ciento solo con el diagnóstico de esta enfermedad

30 may 2019 / 10:02 h - Actualizado: 30 may 2019 / 10:05 h.
"Salud","Discapacidad"
  • Lorena López, presidenta de Facalem.
    Lorena López, presidenta de Facalem.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem), Lorena López, ha pedido este miércoles que se fije el reconocimiento de una discapacidad del 33 por ciento solo con el diagnóstico de esta enfermedad.

En una jornada sobre la enfermedad celebrada en el Hospital Universitario de Burgos, López ha señalado a los medios de información que otra de las reivindicaciones del colectivo es que se incluya la rehabilitación en los servicios sanitarios para los afectados.

Ha recordado que cada 8 horas se diagnostica un caso de esclerosis múltiple en España, y ha pedido medidas sociosanitarias que aporten mayor calidad de vida para los afectados por esta enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central de la que se desconocen origen y cura.

La esclerosis múltiple afecta a más de 47.000 personas en España y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología, que alerta de que el número de afectados se ha duplicado en la última década.

El neurólogo Alfredo Antigüedad, del hospital de Cruces y presidente del Consejo médico asesor de Esclerosis Múltiple de España, ha considerado por su parte que en los últimos años se ha producido una "revolución terapéutica" en el pronóstico de los enfermos de esclerosis múltiple, por el uso de nuevos medicamentos, y avances en el diagnóstico temprano.

Este profesional pionero en el estudio de la enfermedad, con más de 30 años de experiencia, ha subrayado que se ha pasado de tardar "cinco o seis años" en identificar un caso de Esclerosis hace unas décadas a "menos de seis meses" en la actualidad.

De hecho, ha explicado que, en muchos casos, con una resonancia y una punción lumbar se puede tener el diagnóstico de una personas afectada por esta enfermedad solo dos o tres meses después de su primera visita a la consulta.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra este 30 de mayo con el propósito de concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad y su impacto en la calidad de vida.