viernes, 22 febrero 2019
17:46
, última actualización
Política

Primeras críticas socialistas a Sánchez por el ‘relator’ para mediar en Cataluña

El Gobierno ha garantizado este martes que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña será coordinada por un "relator" que será "neutral"

06 feb 2019 / 09:22 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 09:36 h.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / EFE

TAGS:

La diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez ha pedido este martes que en "el diálogo entre el Estado" y Cataluña se respete la Constitución, el Estatuto de autonomía y a las propias instituciones. "Ni mediadores ni relatores", ha aseverado.

Rodríguez, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido, se ha expresado así a través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aceptado la presencia de un coordinador en la mesa de partidos que Gobierno y Generalitat intentan impulsar.

"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Rodríguez no es la única socialista que se ha mostrado escéptica ante el movimiento del Ejecutivo. El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, ha recordado que "aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia".

"Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar", ha escrito en Twitter.

A las reacciones de Rodríguez y Lambán también se ha unido el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, quien ha elogiado el mensaje de la diputada socialista. "Bravo Soraya. Es desde el PSOE desde donde tenéis que detener está locura que amenaza a la integridad de España", ha aseverado.

En este sentido, Garicano ha reconocido que, pese a conocer "el oportunismo y tacticismo de Sánchez", no se le "pasó por la imaginación que pudiera ceder a la exigencia de ERC de los mediadores. Este día permanecerá para siempre en la infamia", ha remachado.

Confirmación del Gobierno

El Gobierno ha garantizado este martes que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña será coordinada por un "relator" que será "neutral" y elegido de común acuerdo por todas las partes.

Así lo han asegurado esta noche fuentes de Moncloa que precisan que esa persona estará para coordinar las reuniones y ayudar en el desarrollo de esta mesa de partidos que, subraya, será "de ámbito catalán".

Desde el Gobierno apuntan que para sostener dentro de la ley el diálogo sobre Cataluña, y que dicho diálogo conduzca a una solución política, es necesario decidir los espacios y el método de trabajo.

Recuerdan que el primer espacio es el institucional, con la reunión de la Bilateral -Gobierno y Generalitat- prevista en el estatuto catalán, para hablar de la situación y de las opciones posibles que, "dentro de la seguridad jurídica y el orden constitucional", dar salida a esta crisis.

El segundo espacio de diálogo sería la citada mesa "abierta a los partidos que en el ámbito catalán han de encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario de fractura".

Para coordinar la mesa habrá este relator, una persona, insiste Moncloa, neutral y elegida de común acuerdo.

Desde el Ejecutivo recuerdan que estos acuerdos para organizar el diálogo son fruto de la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre -tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra- y de las reuniones mantenidas en las últimas semanas de enero entre los representantes de ambos gobiernos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016