Menú

Puigdemont: «La República ha ganado a la monarquía del 155»

Bloque soberanista. El ‘sorpasso’ del expresidente dinamita las encuestas. ERC queda en tercer lugar y la CUP cae con cuatro escaños

22 dic 2017 / 00:39 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 00:56 h.
"21D: Elecciones en Cataluña","Cataluña se la juega"
  • El expresidente de la Generalitat y líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ayer reunido con su equipo de colaboradores en Bruselas. / S. Lecocq (Efe)
    El expresidente de la Generalitat y líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ayer reunido con su equipo de colaboradores en Bruselas. / S. Lecocq (Efe)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo ayer que tras las elecciones «hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum» pues «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor». «Hoy hay muchos que deben tomar nota», señaló Puigdemont, que añadió que «la mayoría absoluta independentista sigue intacta, incluso con un escaño más» pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían «todo en contra».

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía «Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo» junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC. «El Estado español ha sido derrotado por la República Catalana, esa es la noticia que nuestro pueblo ha dado al mundo», sentenció para añadir luego que la situación exige «una rectificación, reparación y una restitución» por parte del Gobierno. «Desde mañana mismo [por hoy] el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política», dijo Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum», recalcó Puigdemont, quien defendió que «hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor».

Por su parte, la número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, afirmó que «la República ha ganado al artículo 155» y exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte negociar el proceso soberanista, ya que los catalanes lo han vuelto a avalar en las urnas. Lo dijo en una comparecencia desde el pabellón de l’Estació del Nord de Barcelona, después de que los republicanos quedasen terceros en las elecciones, pero la mayoría independentista vuelva a sumar si se tienen en cuenta los escaños de JuntsxCat, ERC y la CUP. ERC ha afrontado la campaña sin su cabeza de lista, el vicepresidente del Govern cesado Oriol Junqueras, que está encarcelado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.

Finalmente, el candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, aseguró en su discurso que «la república del 1-O ha ganado» y admitió que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños. En rueda de prensa en la sede de la noche electoral, en la Nau Bòstik, se mostró orgulloso de los cuatro escaños obtenidos ante un Estado que «ha jugado todas sus cartas y no ha podido ganar». ~