martes, 13 noviembre 2018
22:31
, última actualización
Bélgica

Puigdemont pide a Pedro Sánchez concretar su propuesta para Cataluña

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, invita a Quim Torra a presentar sus planes en la cámara

05 sep 2018 / 08:58 h - Actualizado: 05 sep 2018 / 09:00 h.
  • Los expresidents de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont, ayer en la Casa de la República en Waterloo (Bélgica). / Efe
    Los expresidents de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont, ayer en la Casa de la República en Waterloo (Bélgica). / Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont instó ayer al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a aportar más detalles sobre la propuesta que planteó el lunes para un referéndum en Cataluña sobre un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno. «Todas las soluciones tenemos el compromiso y deber de escucharlas, pero debe haber alguna cosa concreta sobre la mesa», dijo Puigdemont antes de reunirse con el expresidente de la Generalitat Artur Mas en Waterloo (Bélgica) para abordar el nuevo curso político. Puigdemont agregó que «anuncios hay unos cuantos», pero instó a ver «la propuesta concreta» y recalcó que en sus contactos «no debe haber líneas rojas».

No obstante, precisó que su intención es «negociar con el Estado español un referéndum para que Cataluña decida su futuro». «Eso no impide que si alguien cree que debemos hablar de otras cosas, está en su libertad de proponerlo pero sobre cuestiones concretas. Nuestro plan es concreto y definido, todo el mundo lo conoce», añadió Puigdemont. El expresidente catalán subrayó también que les gustaría pensar que «la receta Sánchez es diferente a la receta Rajoy» para Cataluña y añadió que la aplicación del artículo 155 «no fue una buena receta» y que sería «un error» aplicarlo por segunda vez.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró ayer que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y «no se cierra» a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer «más detalles» sobre cuál es la propuesta al respecto de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. La presidenta del Congreso inició ayer el curso político con una invitación al president Torra para que acuda a la Cámara Baja a explicar sus posicionamientos políticos, escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución.

Si bien por un lado se ha mostrado prudente al recordar que esta propuesta «viene del PP» y que «quien está en el Gobierno es el PSOE», por lo que «hay que ver qué piensa el Gobierno y qué propuesta tienen», sugirió también que «si el PP hace cambios (en su actitud hacia el independentismo), será muy bienvenido siempre». Artadi ha rememorado el precedente de 2017, cuando el entonces presidente catalán Carles Puigdemont se planteó comparecer ante el Congreso de los Diputados, pero «en su momento no hubo acuerdo porque se quiso llevar a una comisión de asuntos autonómicos». «La pregunta es: ¿estamos en la misma situación y la voluntad es volver a recorrer el debate en el que se hace ver que se quiere hacer ese diálogo, pero no vamos y entonces se nos acusa de no querer dialogar?», avisó Artadi, que ha dicho que, si se trata de esa misma intención, será una propuesta «estéril».

«Cuando uno cree que sus posiciones son legítimas y democráticas, debe expresarlas en todas partes», señaló ayer el portavoz de ERC, Joan Tardà, favorable a la comparecencia en el Congreso de Torra, aunque admitió que la decisión final corresponde al dirigente de Junts Per Catalunya.

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern anunciaron ayer que asistirán a la manifestación independentista convocada en Barcelona con motivo de la Diada del próximo 11 de septiembre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016