Rajoy: Imponer una lengua es «situarse en el peor pasado»

Nueva brecha ideológica en el PSOE al alzarse destacados barones del partido en defensa del derecho a usar el español en las aulas catalanas

17 feb 2018 / 19:22 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 19:28 h.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Elche con ocasión del Congreso Nacional de Pymes y Autónomos. / Efe
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Elche con ocasión del Congreso Nacional de Pymes y Autónomos. / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el trabajo del futuro está en la economía digital, y apostó por reforzar el sistema educativo con «nuevas competencias digitales», en lugar de promover debates «sobre las lenguas». En una convención de emprendedores en Elche (Alicante), Rajoy manifestó: «Es verdaderamente increíble, atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado el estar haciendo debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga».

Es el tema de la semana, y Pedro Sánchez entró al trapo. El líder del PSOE dijo ayer que la aplicación del artículo 155 en Cataluña «es para recuperar el autogobierno» y «para nada más», en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal, según fuentes de su entorno.

Se refería así a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya una casilla para elegir el castellano en la matriculación del próximo curso en las escuelas catalanas. Pero no encontró unanimidad: el que fuera secretario de Organización del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, se alzó en «defensa del castellano» en Cataluña, según algunos de los presentes.

Pero hay más notas discordantes en el seno del PSOE, también a este respecto. Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, hicieron ayer lo mismo que Fuentes y abogaron por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos.

Estos tres barones socialistas aprovecharon su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) para reivindicar esta postura un día después de que la Moncloa confirmara su intención de cambiar desde la Consejería de Educación catalana el procedimiento de inscripción de los alumnos para que puedan elegir el castellano como idioma vehicular.

De entre ellos, el más contundente fue Page, quien dijo que comparte el objetivo de proteger el castellano «de las fauces de los independentistas», aunque achacó el anuncio del Gobierno a «un ataque de nervios absoluto» por la subida de Ciudadanos en las encuestas.

Mientras, a través de Twitter, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer a la cúpula del PSOE de posicionarse junto a los nacionalistas para impedir que el castellano sea lengua vehicular educativa en Cataluña. A juicio de Rivera, el PSOE no tiene «remedio» en esta cuestión.