Rajoy promete que «no hay ni habrá» impunidad con ETA

Declaración. Asegura que los crímenes «se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo». Ha convocado el Pacto Antiterrorista

04 may 2018 / 22:42 h - Actualizado: 04 may 2018 / 22:58 h.
"El fin de ETA"
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. / Ángel Díaz (Efe)
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. / Ángel Díaz (Efe)

{El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ni ha habido ni habrá impunidad para ETA a pesar de su disolución, y recalcó que la banda terrorista desaparece sin haber logrado ninguno de sus objetivos. Rajoy hizo ayer una declaración institucional en una jornada en la que ETA oficializó su disolución en Cambo-les-Bains (Francia) con la llamada Declaración de Arnaga, y dedicó sus primeras palabras a todas las víctimas del terrorismo, «sin distingos ni categorías», que merecen un «homenaje» de toda la sociedad española.

Además, confirmó que en los próximos días el Gobierno convocará a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de la organización criminal. «Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos», señaló Rajoy en una declaración en la que insistió en que «no hubo ni habrá impunidad» para los delitos de la banda terrorista.

En este sentido comentó que «los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo». Y es que las democracias «responden a los crímenes con la Justicia», apostilló. Según señaló, ETA reconoció ayer «por fin» que su historia ha sido un «fracaso» porque no logra ninguno de los objetivos «de toda su larga trayectoria criminal» como tampoco consigue «ningún rédito» ni «nada» por anunciar su disolución.

Subrayó en este sentido que «nada» se le debe a ETA ni nada hay que agradecerle porque ahora asuma que abandona definitivamente la violencia. Tras lamentar que la banda terrorista haya tardado demasiado tiempo en «reconocer su derrota», Rajoy puso en valor que frente a la «sinrazón del terrorismo» España ha respondido «con la fortaleza moral de una sociedad madura y decidida a defender su vida democrática». El jefe del Ejecutivo dedicó sus primeras palabras a todas las víctimas, «sin distingos y sin categorías», porque «a todos ha igualado en su fanatismo la violencia» y porque «no hay lugar para justificaciones y excusas» y «nada que justifique tanto dolor».

Invitó por eso a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas «únicas e irrepetibles» que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque «todo les fue arrebatado». Y todos, dijo, fueron «asesinados injustamente y cruelmente» por lo que, tanto ellos como sus familias, así como quienes «sobrevivieron» al terror, merecen el homenaje de todo el país.

También quiso referirse a la «labor infatigable» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el «tesón» de jueces y fiscales, «todos ellos en la vanguardia de la lucha antiterrorista», y agradeció el papel de los medios de comunicación y de muchas organizaciones cívicas. «Todos ellos, animados por el coraje de la sociedad española y la dignidad de las víctimas, han sido determinantes en la derrota de ETA», puntualizó. Rajoy destacó asimismo el papel de la Corona, «siempre comprometida» con la democracia y «siempre cercana» a las víctimas y de la política.

También recordó a sus antecesores en la Presidencia del Gobierno para subrayar que todos «se desvivieron en la lucha contra el terrorismo, todos sufrieron la misma indignación y el mismo dolor». «Quiero decir públicamente a ellos y a sus ministros del Interior que esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata y poco reconocida durante años, rinde hoy sus frutos», concluyó Rajoy.