lunes, 27 marzo 2017
13:26
, última actualización

Rajoy: «Rechazamos los populismos y los combatimos con ejemplo»

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención de clausura del XVIII congreso nacional del PP en el que ayer fue reelegido en su cargo de líder de este partido

12 feb 2017 / 12:45 h - Actualizado: 12 feb 2017 / 13:37 h.
  • Rajoy: «Rechazamos los populismos y los combatimos con ejemplo»
    El presidente del Gobierno y del partido Popular, Mariano Rajoy , saluda a los asistentes a la clausura del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor la trayectoria del PP al servicio de los españoles y lo ha contrapuesto con el populismo que representan partidos como Podemos, formación a la que no ha citado en ningún momento. «Rechazamos los populismos en todas partes y los combatimos como se tiene que combatir, con las armas de la verdad, la buena gestión, la cercanía y la ejemplaridad», ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su discurso de clausura del XVIII Congreso Nacional del PP que le ha reelegido por cuarta vez presidente del PP, el mimo día que Pablo Iglesias revalida su liderazgo en Podemos frente a su número dos, Iñigo Errejón, en la Asamblea que el partido morado ha celebrado este fin de semana en Vistalegre.

Sin embargo, Rajoy ha obviado en su intervención la confrontación con Podemos, a los que no ha mencionado explícitamente en ningún momento. Sí que ha dicho a los españoles que la política «no es un cuento de hadas» y que hay que «remangarse» como ha hecho el Partido Popular estos años y «retirar los obstáculos» con sus propias manos.

En este contexto, ha realizado continuos llamamientos al diálogo, recordando que el PP solo cuenta con 137 diputados en el Parlamento, y ha confiado en que se imponga la «sensatez» porque España necesita «estabilidad y certidumbre» tras un año de bloqueo político. «Diálogo no significa vender favores al Gobierno sino buscar acuerdos para atender las necesidades de España y hacer posible la gobernabilidad por el interés de los españoles», ha concluido.

Al arranque de su discurso de cierre del XVIII Congreso Nacional de su partido, Rajoy ha recordado al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, «hombre clave del partido» y para la democracia española, ha dicho. Y a continuación ha citado «con gratitud» a José María Aznar.

«Sus años como presidente son un orgullo para el PP y sus años de gobierno son una herencia de la que nos hemos beneficiado todos los españoles», ha añadido.

Aznar está ausente del Congreso y han sido escasas las referencias públicas a su persona, al margen de las preguntas de los periodistas a algunos dirigentes ‘populares’ al arranque el viernes de este cónclave.

El expresidente apareció únicamente en un vídeo emitido que repasa los 40 años de historia del PP, aunque su presencia es menor que la del propio Mariano Rajoy, quien además ha sacado de su nueva Ejecutiva a las personas próximas a Aznar que quedaban en esa dirección, como Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón o Juan José Lucas.

El líder del PP ha apelado hoy a los partidos de la oposición a que sean proclives a llegar a acuerdos porque ha subrayado que eso «no es vender favores al Gobierno», sino pactar para atender las necesidades de los españoles y hacer posible la gobernabilidad.

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención de clausura del XVIII congreso nacional del PP en el que ayer fue reelegido en su cargo de líder de este partido.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, tras muchos meses de incertidumbre, lo más importante es «que el Gobierno pueda gobernar», y ha resaltado que el Ejecutivo está obligado a dialogar «en el mismo grado que los demás».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016