Rajoy y Sánchez, reunidos sin estrecharse la mano y con gesto serio

No hay visos de que Rajoy y Sánchez lleguen a algún tipo de acuerdo sobre la formación de gobierno después de que el líder socialista recibiera el encargo de intentarlo por parte del Rey.

12 feb 2016 / 17:40 h - Actualizado: 12 feb 2016 / 17:40 h.
  • El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Congreso de los Diputados, en el marco de los contactos que el líder socialista está llevando a cabo de cara a la formación de gobierno. EFE/Zipi
    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Congreso de los Diputados, en el marco de los contactos que el líder socialista está llevando a cabo de cara a la formación de gobierno. EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han iniciado hoy su reunión sin que públicamente hayan estrechado sus manos, con gesto serio y prácticamente sin cruzarse la mirada.

La reunión ha comenzado a las 17:10 horas en la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso, una zona «neutral» ante las discrepancias del PP y el PSOE sobre el lugar en el que debía desarrollarse la cita.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a trasladar hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, que «lo más razonable y sensato» y lo «mejor para los intereses de España» es «un Gobierno presidido por el PP», porque es el partido que ha tenido más votos.

Tras su breve reunión con Sánchez, Rajoy ha explicado que le ha reiterado al secretario general del PSOE que también «lo mejor» es el pacto a tres con socialistas y Ciudadanos, como viene defendiendo desde que se celebraron las elecciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que abandone la «campaña del miedo» que han iniciado algunos de sus ministros sobre las consecuencias de un futuro Ejecutivo presidido por los socialistas.

En la rueda de prensa tras la breve reunión que ha mantenido hoy con Rajoy en el Congreso, Sánchez ha pedido al líder del PP que no siga diciendo que habrá «problemas» cuando gobiernen los socialistas cuando, a su juicio, esos problemas se van a solucionar cuando haya un Ejecutivo de cambio en España.

Rajoy y Sánchez han accedido juntos a la sala y han posado para los informadores gráficos sin saludarse antes de sentarse en dos sillones de color blanco y flanqueados por las banderas de España y de la UE.

El desacuerdo entre ambos afecta incluso al lugar en el que comparecerán al término del encuentro, ya que mientras Rajoy (que será el primero de los dos que ofrecerá sus explicaciones a los periodistas) en la sala Escritorio del Congreso, Sánchez lo hará en la sala de prensa.

No hay visos de que Rajoy y Sánchez lleguen a algún tipo de acuerdo sobre la formación de gobierno después de que el líder socialista recibiera el encargo de intentarlo por parte del Rey.

Sánchez va a transmitir a Rajoy que no cuenta con el PP para formar gobierno y que lo mejor es que pase a la oposición para regenerarse por los casos de corrupción que le afectan.

Por su parte, Rajoy le explicará el documento en el que ofrece cinco pactos de Estado (economía, fiscalidad, pensiones, educación y unidad de España) y le reiterará que lo mejor para España es un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos.

Rajoy ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Ministros antes de ultimar la preparación de su cita con Sánchez.

Por su parte, el líder del PSOE la ha preparado en la sede de Ferraz en una comida junto a los integrantes del equipo negociador del PSOE, en el que están Antonio Hernando, Jordi Sevilla y Meritxell Batet.

En el encuentro también han participado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PSC, Miquel Iceta, así como algunos miembros de la Ejecutiva como el secretario de Organización, César Luena, y el de Política Federal, Antonio Pradas, han informado a Efe fuentes socialistas.