sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización

Rivera a Sánchez: «No anteponga el sillón a los intereses de España»

El líder de Ciudadanos afea que el presidente del Gobierno se fija más en su currículo que en frenar la escalada verbal de los nacionalistas catalanes

16 sep 2018 / 11:07 h - Actualizado: 16 sep 2018 / 11:08 h.
  • Rivera y Arrimadas en el acto de España Ciudadana en Barcelona. / Efe
    Rivera y Arrimadas en el acto de España Ciudadana en Barcelona. / Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le señale como «el enemigo» por cuestionar su tesis, pero que haga la vista gorda con los independentistas: «Por muy nervioso que esté, no anteponga el sillón a los intereses de España».

«Torra ha dicho que quiere liquidar el Estado, y a Sánchez no le importa. Torra ha dicho que va a desacatar las sentencias judiciales, pero Sánchez no se inmuta. Los nacionalistas han dicho que van a volver a abrir embajadas, y a Sánchez no le importa. Ahora sí, le preguntas a Sánchez por la ley de transparencia universitaria y por la tesis y entonces eres el enemigo», recalcó.

El presidente de la formación naranja protagonizó, junto con la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, un acto en Barcelona favor de la «neutralidad de los espacios públicos», organizado por la plataforma España Ciudadana, impulsada por el partido de Rivera, bajo el lema «El amor es más fuerte que el odio. ¡No nos callarán!».

Rivera, que no se ha referido a la polémica relativa a sus estudios de doctorado, sí que afeó a Sánchez que considere un ataque lo que responde en su opinión al «control parlamentario» habitual.

Con todo, instó al presidente «a no equivocarse de enemigos» en el tiempo que quede de legislatura, que para el líder de Ciudadanos debería ser el menor posible.

En este sentido, urgió a Sánchez a que convoque elecciones generales, «porque España necesita un Gobierno que no esté condicionado por los independentistas».

De lo contrario, continuó, los que se oponen a la secesión quedan desamparados: «Es fundamental para sentirnos arropados y protegidos que podamos ir a votar cuanto antes».

«Es importante que en España tengamos un gobierno con autoridad moral, con pactos entre constitucionalistas. No puede ser que en España estemos en manos de quienes quieren liquidar España. Eso lo entiende un niño de cinco años», sostuvo.

Tanto Rivera como Arrimadas acusaron al Gobierno de estar «maniatado» por los nacionalistas, que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy, y criticaron la «dejadez» del Gobierno a la hora de «preservar la neutralidad» de los espacios públicos en Cataluña.

En contraposición con esta actitud del Ejecutivo, Rivera reclamó un nuevo Gobierno que busque «fortalecer» España, algo que para el líder de la formación naranja se consigue «superando las barreras propias de las ideologías y los partidos», y en lo que muchos socialistas están de acuerdo, según Rivera.

No todo vale

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, criticó el sábado las formas del «todo vale» que ciertos partidos políticos y medios de comunicación han utilizado para «calumniar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su tesis doctoral.

El ministro ha argumentado que en el actual mundo global cada vez hay «más información, pero menos conocimiento», a causa de estas «noticias falsas» que pretenden «influir» en la opinión pública a base de «invenciones».

Además, el Gobierno ha remitido sendos burofax a ABC, El Mundo y el digital OK Diario en los que pide a estos medios que se retracten de las informaciones publicadas en los últimos días en las que acusan a Sánchez de plagiar su tesis.

Por su parte, ninguno de los tres diarios se retracta de lo publicado sobre el doctorado del presidente.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016