domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

Rivera: «Si la legislatura fracasa el mayor responsable será Rajoy»

El líder de Ciudadanos ha advertido al presidente de que será él y no la oposición el «mayor responsable» de que la legislatura «vaya bien o mal» y de cuánto dure

27 oct 2016 / 14:12 h - Actualizado: 28 oct 2016 / 07:17 h.
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento de su intervención en el debate de investidura. / EFE
    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento de su intervención en el debate de investidura. / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, de que será él y no la oposición el «mayor responsable» de que la legislatura «vaya bien o mal» y de cuánto dure.

Una advertencia que ha hecho Rivera durante su intervención en el segundo día del pleno de investidura, después de que ayer, al escuchar a Rajoy, le viera muy insistente con que se avecinaba una legislatura complicada y muy compleja.

En este sentido, ha recordado al presidente en funciones que es el Gobierno el que «tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy» sobre todo en un escenario en el que la mayoría absoluta ya no existe.

De nuevo ha recurrido a su ideal político, Adolfo Suárez, para armar su discurso, recordando que en esta misma tribuna, en 1978, el primer presidente de la democracia se refirió al «gran trabajo» de la Transición: «Los demócratas hemos tenido que cortar las cañerías sin cortar el agua».

Un trabajo, ha afirmado, que hay que volver a hacer porque es el momento de «sustituir entre todos las viejas cañerías», incluidas aquellas por las que han discurrido «aguas putrefactas», refiriéndose a la corrupción del PP y citando así las medidas que C’s ha impuesto al PP en este sentido.

Entre ellas, ha mencionado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, la reforma de los aforamientos o la limitación a ocho años el mandato del jefe del Gobierno.

Si bien Ciudadanos ha decidido finalmente apoyar a Rajoy para salir del callejón político, ha dejado claro que no es el gobierno ni el presidente que querían porque ellos apostaban por una «gran coalición» con PP y PSOE, un gobierno nuevo «y libre de corrupción».

Con los 32 diputados que darán el «sí» a Rajoy más la abstención de los socialistas el sábado, Rivera ha pronosticado «una gran legislatura» si se ponen en marcha las 150 medidas pactadas con el PP en agosto, de las que un centenar -ha dicho- fueron también acordadas con los socialistas cuando suscribieron el acuerdo de gobierno para la investidura de Pedro Sánchez.

Por eso ha pedido al PSOE que no se quede estancado «mirando el retrovisor» al afirmar que «hay un espacio común», invitándole así a no ceder ante el populismo.

También ha arremetido contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, por querer convertir esto «en una carrera de coches» y ha aprovechado para criticar a la formación morada por alentar la protesta de rodear el Congreso, prevista para pasado mañana. EFE


Todos los vídeos de Semana Santa 2016