Rueda conserva la mayoría absoluta pero el bipartito con Pontón se queda a las puertas

El candidato del PP lograría su primera victoria, aunque podría perder cuatro escaños

11 feb 2024 / 10:31 h - Actualizado: 11 feb 2024 / 10:39 h.
  • Rueda conserva la mayoría absoluta pero el bipartito con Pontón se queda a las puertas

l próximo domingo Alfonso Rueda podría alzarse con su primera victoria electoral. Eso sí, será una victoria ajustada, pero que le permitirá seguir al frente de la Presidencia de la Xunta, cargo al que llegó el 14 de mayo de 2022, como herencia de Alberto Núñez Feijóo, cuando éste se marchó a Madrid a liderar el PP nacional. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños, y Rueda puede conseguir 38 o 39 diputados, según la encuesta de Gesop para Prensa Ibérica Galicia. Retrocedería tres o cuatro actas, que engrosarían la cuenta del BNG. De hecho, la formación nacionalista con Ana Pontón –la otra triunfadora del 18-F– amenaza la mayoría absoluta de Rueda al frente de un bipartito que tendría al socialista José Ramón Gómez Besteiro como número dos, pese a cosechar éste un mal resultado.

El Bloque sería, según el sondeo de Gesop, la única formación que crecería en votos y diputados en estos comicios. Ahora tiene 19 y podría llegar a 24-26 escaños. Esto significa que no solo robaría actas a los populares, también se llevaría escaños de los socialistas. El PSdeG sería el gran damnificado de la noche electoral, al caer de 14 a 11-12 representantes. El Parlamento de Galicia volverá a tener en la próxima legislatura solo tres grupos parlamentarios porque Sumar, el partido de Yolanda Díaz, quedaría fuera del hemiciclo, igual que Podemos y Vox. La formación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se queda a las puertas de un escaño por esa provincia.

Rueda conserva la mayoría absoluta pero el bipartito con Pontón se queda a las puertas

La encuesta de Gesop para Prensa Ibérica se basa en 1.503 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y el 7 de febrero: 450 en Pontevedra, 452 en A Coruña, 300 en Ourense y 301 en Lugo. Los resultados tienen además un margen amplio pues el 35% de los encuestados permanece indeciso.