lunes, 20 agosto 2018
18:28
, última actualización

Sánchez defiende el papel del Rey en Cataluña

El Gobierno no se opondrá a un posible acuerdo de financiación entre comunidades autónomas

06 ago 2018 / 18:12 h - Actualizado: 06 ago 2018 / 21:40 h.
  • Los Reyes con el presidente del Gobierno y su esposa, en el Palacio de Marivent. / Efe
    Los Reyes con el presidente del Gobierno y su esposa, en el Palacio de Marivent. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la presencia del Rey en los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils pese a las críticas de los secesionistas y subrayó que Felipe VI «entiende la España plural» y «siempre ha tendido puentes con Cataluña». «Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», aseguró Sánchez en rueda de prensa en Palma, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

Sobre las críticas del presidente catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje en el primer aniversario de los atentados, Sánchez dejó claro que acudirán tanto el Rey como la Reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

Otra de las cuestiones por las que fue preguntado el presidente del Gobierno fue la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre el que dijo que, si las comunidades están de acuerdo, el Gobierno «no será el que diga que no a ese acuerdo». Recordó que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo «para hablar, evaluar y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación» del sistema, «antes de las elecciones de mayo de 2019».

Y con respecto a la situación económica del país en general, Sánchez subrayó que los indicadores apuntan a que España está en una senda de «robustez económica», aunque destacó la necesidad de no concentrar el crecimiento únicamente en el turismo, la hostelería o la construcción, sino que el objetivo del Gobierno es plantear medidas en favor de la «reindustrialización y la apuesta decidida por la ciencia y la innovación».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016