viernes, 22 septiembre 2017
14:31
, última actualización

Sánchez fía el éxito final de su campaña a un gran acto en Sevilla

El ex secretario general repite la estrategia con Andalucía, donde ya anunció que se presentaría a las primarias

20 abr 2017 / 18:47 h - Actualizado: 20 abr 2017 / 21:41 h.
  • Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el acto electoral de cierre de campaña que los socialistas organizaron en el Muelle de la Sal el 24 de junio del pasado año. / Julio Muñoz (Efe)
    Pedro Sánchez y Susana Díaz, en el acto electoral de cierre de campaña que los socialistas organizaron en el Muelle de la Sal el 24 de junio del pasado año. / Julio Muñoz (Efe)

A un mes de las primarias socialistas, los golpes de efecto se multiplican. Cuando Díaz prevé ganar metros en las entrañas del PSC de la mano de Iceta, Sánchez redobla esfuerzos en el gran bastión socialista de Sevilla, morada rival y plaza de mayor lustre en un proceso que gana visos de convertirse en la madre de todas las batallas internas. La ciudad hispalense acogerá el viernes 19 de mayo el gran acto final de campaña del ex secretario general socialista, que pese a que no habrá jornada de reflexión, tendrá lugar a dos días de la cita que marcará el futuro próximo del histórico partido de la rosa.

Este macroacto, según revelan integrantes destacados del grupo que afines a Sánchez han montado en Sevilla, tiene aún dos posibles emplazamientos, si bien, gana peso la hipótesis de que sea el Muelle de la Sal el escenario elegido. Este supuesto provocaría el retorno de Sánchez a un enclave en el que ya dio por finalizada la segunda de sus campañas electorales a la presidencia del gobierno. Aquel ya lejano día 24 del pasado junio también fio a Sevilla –la única provincia donde su partido aún no conoce la derrota en unas generales– el espíritu simbólico de ser el lugar de últimas consignas antes del día de autos en el que cosechara los peores resultados del socialismo en democracia, autobatiendo su propia marca negativa. Ese acto final de campaña acabó entonces con un impostado abrazo entre el entonces candidato y Susana Díaz, ahora su acérrima contrincante. Espadas, por citar otro ejemplo, también cerró en el Muelle de Sal la campaña de su asalto a la alcaldía.

En cualquier caso, fuentes sanchistas hablan de que este gran acto, ya sea en uno de los dos escenarios que se barajan, ambos de «alta capacidad», servirá para demostrar que «en Andalucía somos muchos más de los que creen». A este respecto, y en el marco del inicio de la recogida de avales iniciada este jueves en la sede provincial de Luis Montoto, también rehuyeron la competición de firmas con Díaz, aunque defienden que a nivel nacional no estarán muy alejados de ella en número de avales. En este sentido, fuentes afines a Sánchez en Andalucía consideran que suya es la capacidad de conseguir una multiplicación mayor a la hora de transformar avales en votos, ya que serán muchos los andaluces que apuesten por él en la urna pese a no haber registrado su aval en su favor. Un efecto este, el del voto oculto, que a su juicio puede ser decisivo para inclinar un porcentaje de militancia andaluza que consideran vital para así poder arrancar la victoria a la facción oficialista que encarna Díaz.

A tenor de los hechos, no cabe la menor duda de que la estrategia sanchista –de la que tiene cuota de culpa Gómez de Celis– tiene marcado en rojo el mapa andaluz, una región clave no solo por aglutinar a 45.000 afiliados –del total de 190.000-, sino por ser cuna de Díaz. Además, existe en la región un núcleo fuerte de apoyos a Izquierda Socialista, liderados por quien concurriera frente a Sánchez en las primarias de 2014, Pérez Tapias, que en las circunstancias actuales brinda su apoyo al ex secretario general.

Igualmente no extrañó que a finales de enero Sánchez ya eligiera Dos Hermanas para anunciar su intento de reconquista de la Secretaría General, y que además de acabar la campaña en Sevilla, iniciará la precampaña –así se denomina el lapso de recogida de avales dispuesto hasta el 9 de mayo- en el Sur, territorio comanche de Díaz. Será en Huelva y Córdoba, a partir del próximo lunes. No obstante, la comunidad es también el lugar donde arrancarán sus precampañas Díaz –no está definido si será Sevilla o Cádiz- y el tercero en liza, Patxi López, que visitará Jaén.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016