Sánchez no cede y mantiene la idea de convocar un congreso extraordinario

El secretario general socialista se mantenerse en el cargo y afirma que son los militantes los que tienen que decidir el rumbo del partido. Su número dos, César Luena, proclamó: «Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE?»

28 sep 2016 / 20:22 h - Actualizado: 28 sep 2016 / 22:08 h.
"PSOE","Crisis en el PSOE","Pedro Sánchez"
  • Declaración del número dos socialista, César Luena, tras la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva socialista.
  • Pedro Sánchez en una foto de archivo abandonando la sede del partido. / EFE
    Pedro Sánchez en una foto de archivo abandonando la sede del partido. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva, pese a la dimisión de 17 de sus miembros, y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos de intentar forzar su cese.

«Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes», ha proclamado Luena.

Según el secretario de Organización, la operación llevada a cabo por los críticos a través de la renuncia de los 17 integrantes de la dirección debe ser dilucidada por un congreso extraordinario en el que los afiliados se pronuncien.

«Para representar al PSOE, hay que escuchar a los militantes, contar con su referendo. No esconderse de los militantes o temerlos y evitar que no voten», ha advertido Luena a los detractores de Sánchez.

El ‘número dos’ del partido ha informado de que la Comisión Ejecutiva Federal, sin los vocales dimisionarios, se va a reunir mañana para convocar un Comité Federal que convoque la asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirección.

Luena ha insistido en que las decisiones las tienen que tomar las bases, que «son las que mandan en el PSOE».

«La dirección federal liderada por Sánchez lo que va a hacer es cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos del partido, convocar un Comité Federal que convoque un congreso extraordinario y que se preserve lo más importante, la voz y el voto de los militantes», ha remarcado.

Ante el vacío de poder que puede provocar la dimisión de la mitad de la Ejecutiva, Luena ha aclarado que Sánchez sigue estando al frente del partido: «El líder del PSOE es su secretario general y el secretario general del PSOE elegido por los militantes es Pedro Sánchez».