martes, 20 agosto 2019
20:33
, última actualización

Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la Ejecutiva Federal

El nuevo líder socialista ha comenzado a diseñar el equipo sobre el que se apoyará y que deberá aprobar el 39º Congreso Federal

05 jun 2017 / 22:22 h - Actualizado: 06 jun 2017 / 09:23 h.
  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegando al Congreso de los Diputados. / Efe
    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegando al Congreso de los Diputados. / Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer al exlehendakari vasco Patxi López, uno de sus rivales en las primarias, ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Sánchez y cuya composición aprobará el congreso del partido a mediados de mes, confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

López está considerando la oferta, que responde a la voluntad de Sánchez de integrar a otras corrientes del partido en su equipo, según las mismas fuentes. Sánchez tiene más afinidad con el sector que representa López que con la corriente de su otra rival en las primarias, Susana Díaz. De hecho, algunas de las propuestas del programa de López las incorporó a su documento Por una nueva socialdemocracia con el que Sánchez se presentó a las primarias.

Patxi López guardó silencio respecto al ofrecimiento que le hizo su rival en las primarias socialistas y actual secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para ocupar un puesto en su próxima ejecutiva.

López acudió al Comité Nacional extraordinario del PSE-EE de Euskadi, del que forma parte, celebrado en Bilbao con el objeto de iniciar el proceso de renovación de la dirección de los socialistas vascos.

Allí, a preguntas de los periodistas, el también exlehendakari declinó adelantar la respuesta que dará a Sánchez, con quien se reunió la semana pasada.

No ha trascendido el cargo que el secretario general de los socialistas le ofreció, aunque fuentes del partido señalan que es un puesto ya existente en la Comisión Ejecutiva Federal, no de nueva creación.

En la nueva Ejecutiva estarán también a buen seguro el núcleo duro de las personas que apoyaron al secretario general en su carrera por recuperar el liderazgo del partido desde su dimisión forzada del pasado 1 de octubre, según avanzaron fuentes del entorno de Sánchez.

En ese grupo figuran el actual portavoz parlamentario del PSOE, el valenciano José Luis Abalos, al que muchos sitúan como secretario de Organización del partido.

Sánchez adelantó que quiere una Ejecutiva paritaria, con el mismo número de hombres que de mujeres, intergeneracional, integradora con personas que apoyaron a sus López y Días en las pasadas elecciones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016