domingo, 21 abril 2019
22:25
, última actualización

Sánchez prohibirá las amnistías y primará la agenda social

Prioridades. El jefe del Ejecutivo, que criticó la herencia recibida, identificó tres retos principales: empleo, pensiones y el desafío soberanista

17 jul 2018 / 22:34 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 17:04 h.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer en el Congreso su programa. / Kiko Huesca (Efe)
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer en el Congreso su programa. / Kiko Huesca (Efe)
  • En la bancada popular coincidieron ayer María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. / Eduardo Parra (Europa Press)
    En la bancada popular coincidieron ayer María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. / Eduardo Parra (Europa Press)

Un programa de Gobierno o un programa electoral. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentó ayer en el Congreso un programa de gobierno para lo que resta de legislatura que calificó como la «agenda del cambio» y en la que primarán las medidas de carácter social e incluirá iniciativas como la prohibición de nuevas amnistías fiscales.

Sánchez fue detallando este martes cada una de sus medidas en un debate en el que recibió duros reproches del PP y de Ciudadanos, partidos a los que él calificó como «las derechas» queriendo evidenciar su sintonía de actuación («tanto monta, monta tanto», dijo) en contra de los intereses de la mayoría de españoles.

El presidente del Gobierno, que criticó la herencia recibida, identificó tres retos principales: el empleo, las pensiones y Cataluña.

Para responder a ellos y con el compromiso de poner «el reloj de la política a la hora de España» sustentó a su vez en cuatro pilares la «agenda del cambio»: consolidación del crecimiento económico y empleo digno, avanzar en igualdad y cohesión social, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, e impulsar la participación de España en el mundo y, en especial, en la construcción europea.

En el desarrollo de esos ejes anunció una serie de medidas para lograr las metas fijadas y, así, avanzó la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales Un anuncio realizado tras reconocer la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal realizada por el Gobierno de Rajoy.

«No podemos modificar un pasado ya sentenciado. Ya me gustaría, créanme; pero sí podemos evitar nuevas amnistías», resaltó el jefe del Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude actualizará también la lista de paraísos fiscales. Lo que sí aseguró es que no tiene «ni idea» de quiénes fueron los beneficiados por esa amnistía.

En materia fiscal garantizó igualmente que se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomerados empresariales y que «en ningún caso» el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%. También en el ámbito económico y social anunció un plan de choque para frenar el paro juvenil y ratificó la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% el de las comunidades autónomas para el año 2019, dos décimas más de lo previsto inicialmente y que supondrá 2.400 millones de euros adicionales para las autonomías.

Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada, elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda han sido otras medidas expuestas por Sánchez.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016