Sánchez reafirma su ‘no’ a Rajoy ante el Rey

En la última ronda de contactos Iglesias ha trasladado al monarca su opción por un gobierno progresista y Rivera plantea un ejecutivo en minoría de Rajoy con la abstención de las demás fuerzas

28 jul 2016 / 13:50 h - Actualizado: 28 jul 2016 / 14:35 h.
"España busca gobierno"
  • El Rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE
    El Rey ha recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE
  • Imagen de felipe VI recibiendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE
    Imagen de felipe VI recibiendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE
  • El Rey recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / EFE
    El Rey recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / EFE

El Rey ha recibido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha expuesto al jefe del Estado los motivos por los que su partido cree que Mariano Rajoy debe someterse ya a un debate de investidura y buscar apoyos para ello sin contar con los socialistas.

Con una corbata de grandes cuadros en diagonal que animaba la seriedad de su traje gris oscuro, Sánchez ha llegado al Palacio de la Zarzuela acompañado por su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, y nada más entrar el Monarca en el salón de audiencias, se ha acercado a estrecharle la mano y contestar con un «¿Qué tal, señor?, al «Qué tal, Pedro?» con que don Felipe le ha dado la bienvenida.

A continuación, ambos han posado brevemente para los medios gráficos y han pasado al despacho del Rey para mantener allí una reunión en la que Sánchez tenía previsto reafirmar ante el jefe del Estado que el PSOE votará ‘no’ a Rajoy, por lo que el líder del PP habrá de buscar los apoyos necesarios en otras formaciones políticas a través de una negociación en profundidad.

Según han explicado en los últimos días, los socialistas consideran que el presidente del PP debe someterse sin más dilación a una sesión de investidura, «por responsabilidad institucional», en lugar de dar «una nueva espantada», como cuando declinó el ofrecimiento del jefe del Estado en la anterior legislatura.

El PSOE defiende su voto en contra como irreversible con el argumento de que no hay precedente en la democracia española de que el principal partido de la oposición facilite la investidura del vencedor, si bien, en todo caso, descarta que Sánchez tenga ahora en la cabeza intentar conformar de nuevo una mayoría alternativa.

Pablo Iglesias, a favor de un gobierno progresista

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la ha rechazado siempre los socialistas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Felipe VI, Iglesias ha explicado que le ha trasladado al Rey que su voto a una investidura del PP será negativo y que si se abre otra opción su propuesta siempre ha sido un Gobierno de coalición progresista, aunque piensa que en estos momentos es muy complicado que el PSOE pueda participar en un acuerdo con fuerzas como ERC o el Partido Demócrata Catalán, que serían necesarias.

El líder de Podemos, que ha confirmado que no se plantearán en ningún momento una abstención en una investidura del PP, tampoco cree que se vayan a producir unas terceras elecciones, y el escenario que considera mas probables es que Ciudadanos cambie su abstención por un sí al PP, lo que facilitaría una abstención del PSOE a ese Gobierno.

Rivera apuesta por un Gobierno PP-PSOE-Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, «con las manos limpias» y un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesita el país.

Ese sería su «plan A», ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado «un plan B», que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.

«Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma», ha advertido Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista con el monarca.

Ha reconocido que en todo este tiempo no ha mantenido negociaciones con el PP más allá de algún contacto para temas puntuales como la composición de la Mesa de la Cámara, recalcando que no tiene nada que negociar ahora porque Ciudadanos ya ha comprometido su abstención a Rajoy en la segunda votación.

Quien tiene que moverse ahora, ha dicho, es el PSOE y facilitar que se desbloquee la situación también con una abstención, si bien ha señalado que para que el PP tenga la abstención de los socialistas tiene que sentarse a hablar con Sánchez.

Albert Rivera ha aclarado así que no ha pedido «expresamente» al Rey que convenza a socialistas y populares que hagan movimientos para que arranque la legislatura y ha subrayado que está convencido de que el monarca cumplirá con el papel que le corresponde en esta tarea de «arbitrar, moderar y proponer».

Si bien la apuesta de Rivera es un Ejecutivo de consenso, ha dicho que un Gobierno en minoría con una oposición responsable es perfectamente viable.

Lo que necesita este país es «fortaleza, limpieza democrática y amplios consensos», ha subrayado, asegurando que si PP y PSOE deciden «que esa es la solución, que cuenten con Ciudadanos».