Segarra: «Al fiscal general no se le pueden dar órdenes de ningún tipo»

La futura fiscal general del Estado ha explicación en la comisión de Justicia del Congreso que su compromiso será «hacer cumplir la ley» guiada bajo los principios de «autonomía, legalidad e imparcialidad»

27 jun 2018 / 18:30 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 19:50 h.
"Justicia","Congreso de los Diputados","María José Segarra"
  • La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, en el Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)"
    La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, en el Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)"

La futura fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dejado claro hoy que su actuación al frente del ministerio público estará regida por la «absoluta independencia» y la «plena autonomía», porque «al fiscal general del Estado no se le pueden dar órdenes de ningún tipo».

Esa será la «clave de bóveda» de su mandato, según ha explicado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que su compromiso será «hacer cumplir la ley» guiada bajo los principios de «autonomía, legalidad e imparcialidad».

Todo ello para conseguir algo, a su juicio, imprescindible: «superar la sospecha de parcialidad» del Ministerio Fiscal.

En su comparecencia ante los diputados, último trámite antes de ser nombrada fiscal general a propuesta del Gobierno, Segarra ha señalado que el Ministerio fiscal está vinculado en lo material al Ministerio de Justicia, pero, ha precisado, «sólo en lo material».

Ha recordado sus más de treinta años en la carrera fiscal y ha puesto en valor su experiencia como fiscal jefe de Sevilla en la actualidad, cargo en el que, ha destacado, fue confirmada por fiscales generales nombrados por dos gobiernos diferentes, que apreciaron su «profesionalidad».

Ha agradecido así haber sido propuesta por el Gobierno, pero ha subrayado que, si finalmente es nombrada, actuará «con absoluta independencia».

Segarra ha avanzado también que su objetivo no es hacer «borrón y cuenta nueva» con el trabajo realizado por anteriores fiscales generales y ha subrayado la necesidad de respetar la unidad de acción de la Fiscalía desde el diálogo y el trabajo en equipo, pero tomando las decisiones que correspondan «con firmeza y determinación».