Rajoy salva los Presupuestos gracias al PNV

El Partido Nacionalista Vasco dio en el último momento el voto favorable «para no reforzar el 155 en Cataluña». El PSOE dice que se le ha «regalado» un año más al Gobierno. Podemos lo tilda de «pan para hoy y hambre para mañana»

23 may 2018 / 21:59 h - Actualizado: 23 may 2018 / 23:20 h.
"Economía","PP","PSOE","Presupuestos Generales del Estado"
  • La bancada popular en el Congreso aplaude ayer al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, tras la aprobación de los PGE. / Efe
    La bancada popular en el Congreso aplaude ayer al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, tras la aprobación de los PGE. / Efe

El Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se sumaron a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría. El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada. Tras la aprobación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que era ovacionado con el aplauso del Gobierno y de los diputados del PP, se ha acercado a estrechar la mano al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy y a abrazar a varios miembros del Ejecutivo.

Rajoy afirmó luego que el Presupuesto es la ley más importante que presenta un Gobierno porque es la plasmación numérica de un proyecto político y agradeció a las siete formaciones políticas que lo han apoyado porque han apostado por «construir y no por destruir» pese a que admitió que «ha sido difícil». «Es muy bueno para España, para los inversores extranjeros y para los mercados», señaló tras insistir que los grandes objetivos son crecer y crear empleo y que la recuperación llegue a todos.

Las votaciones del Presupuesto tuvieron tres ausencias, dos de Unidos Podemos y una del PSOE, por lo que el resultado no vio afectado. Una vez que las cuentas públicas han sido aprobadas por la Cámara Baja, los Presupuestos continúan su tramitación en el Senado, donde deberán comparecer la próxima semana los altos cargos de Ministerios y empresas públicas, así como del Banco de España, entre otros. Según el calendario del Senado se prevé que la aprobación definitiva de las cuentas sea en un pleno del 19 de junio. El PP tiene mayoría parlamentaria en esta Cámara por lo que de no introducirse nuevas enmiendas el Presupuesto no tendría que volver al Congreso.

De esta forma los Presupuestos, que contemplan un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6 % más, entrarían en vigor con una duración cercana a los seis meses. Las cuentas incluyen la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el que viene, el alza del Salario Mínimo y de los sueldos de los funcionarios, así como deducciones en el IRPF para rentas bajas.

También la equiparación de los sueldos de los Policías y Guardias Civiles e inversiones territoriales, mientras que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han logrado la subvención del 75 % de los viajes aéreos y marítimos regulares con la Península. Tras días de polémica, se ha introducido también en las cuentas públicas los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de una enmienda apoyada por unanimidad.

El apoyo del PNV estuvo pendiente hasta el último minuto cuando finalmente su Ejecutiva decidió votar a favor por responsabilidad y evitar un «abismo» que conllevaría una inestabilidad política y un empeoramiento en la situación de Cataluña que –en su opinión– hubiera provocado el reforzamiento del artículo 155.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, señaló que ayer «se ha regalado un año más al Gobierno» sin pensar en los ciudadanos, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que «en medio de tantos casos de corrupción y de la batalla bipartidista, los españoles saben que tienen su cartera más aliviada» con unos buenos presupuestos. Unidos Podemos criticó que la subida de pensiones pactada con PNV sea «pan para hoy y hambre para mañana» y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se felicitó por que los Presupuestos vayan a consolidar los derechos reclamados por los canarios durante «20 años de lucha». Por su parte, la ONG Save the Children denunció ayer que los Presupuestos «vuelven excluir a la infancia más vulnerable» de la agenda política y social: «Los condena a la pobreza», aseguraron. El organismo ha explicado que, «de los 1.560 millones de euros comprometidos en el pacto de investidura para las familias más pobres en 2018, tan solo se han incluido 346 millones»en las cuentas públicas.