sábado, 24 junio 2017
13:48
, última actualización

Toscano, elegido presidente del Comité Federal

Celis y Salazar se confirman como sevillanos de una Ejecutiva sin presencia susanista. Otros seis hispalense, amén del alcalde de Dos Hermanas, conformarán los miembros electos del Comité Federal

18 jun 2017 / 11:49 h - Actualizado: 18 jun 2017 / 20:58 h.
  • Toscano, elegido presidente del Comité Federal
    Gómez de Celis, en el momento de ser presentado en la nueva Ejecutiva. / Emilio Naranjo (Efe)
  • Toscano, elegido presidente del Comité Federal
    Pedro Sánchez anunció a finales de enero en Dos Hermanas, junto a Toscano, su intención de luchar de nuevo por la secretaría general. / Julio Muñoz (Efe).
  • Toscano, elegido presidente del Comité Federal
    Salazar, en el centro y con gafas, celebra con Sánchez y sus colaboradores más cercanos la victoria en las primarias. / @SalazarRoPaco

Al filo de la madrugada, y pese a que han sido pocas las negociaciones a este respecto por el dejar hacer de Díaz y los barones, el nuevo PSOE del renacido Sánchez ya tenía renovada Ejecutiva Federal. En un contexto no integrador y forjado en perfiles de plena confianza del secretario general, la nueva cúpula refuerza así su papel en la segunda andadura del madrileño al mando de Ferraz.

Entre los nombres propios de la nueva Ejecutiva resaltan dos sevillanos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Paco Salazar. Finalmente, la cuota de hispalenses en el vagón de mando del histórico partido de la rosa quedó en esta dupla, cuya participación relevante en el nuevo PSOE tendrá a un tercer integrante, Francisco Toscano, presidente del también renovado Comité Federal.

Gómez de Celis integrará la secretaría de Relaciones Institucionales, un papel que lo mantendrá muy cercano al jefe socialista, Pedro Sánchez. A nivel jerárquico, el suyo será uno de los cinco puestos más relevantes del nuevo panorama que se abre en la formación. Actualmente, este sevillano oriundo del Polígono de San Pablo, integra una labor directiva en la Junta de Andalucía, en la que es máximo responsable de la Agencia de Puertos andaluza. Su histórica confrontación con Susana Díaz es conocida en todo el territorio nacional, amén de su estrecho vínculo con Sánchez, a quien incluso le une amistad personal desde hace algunos años. Durante la campaña de éste fue uno de sus más avezados delfines, desarrollando labores de comunicación y estrategia a nivel nacional. Es, asimismo, y con permiso de Toscano, este último como valor más simbólico, el factótum del sanchismo en Andalucía.

En la cúpula le acompañará uno de sus más cercanos colaboradores. Como ya adelantó El Correo de Andalucía, será Paco Salazar el segundo sevillano de la Ejecutiva Federal. Se trata de otro imprescindible de Sánchez durante la campaña de las primarias, en las que trabajó codo con codo con Santos Cerdán en labores de estrategia. Hace años fue alcalde de Montellano y actualmente es uno de los más destacados integrantes del núcleo duro del sanchismo sevillano, con sede en Dos Hermanas, donde reside. En Ferraz será uno de los subalternos de Ábalos en Organización, ocupándose de acción electoral. Es conocido en Salazar su capacidad de análisis en estas lides y tendrá un papel de pura fontanería de partido.

Se descartó finalmente la entrada de un tercer sevillano en la nueva cúpula, si bien, con dos representantes de la agrupación socialista más importante de España, Sevilla. Pese a su fidelidad susanista en las pasadas primarias, donde fue la provincia con mejores resultados y peores guarismos de Sánchez, la agrupación hispalense incluso sumará más integrantes en el mando de Ferraz. En la pasada Ejecutiva de Sánchez, de 2014, solo hubo un integrante sevillano, Antonio Pradas, entonces número tres.

El papel trascendente que Sánchez ha querido otorgar al provincial con más afiliados y más peso socialista, el único que su partido ha ganado siempre en elecciones generales, se manifiesta con la designación de Francisco Toscano como Presidente de Comité Federal, el máximo órgano entre congresos y cuyo poder de decisión supera incluso a la propia Ejecutiva, ya que es aquí donde se dirimen y deciden las grandes cuestiones del partido. Toscano, sempiterno alcalde de Dos Hermanas y conocido rival de Díaz –y del todo el mando del PSOE andaluz- aparece como cabeza visible, en un puesto de enorme responsabilidad pero de índole más simbólica.

El regidor nazareno es un apoyo de Sánchez desde hace años, y uno de los impulsores para que el resucitado secretario general decidiera pelear de nuevo por pilotar el PSOE. En este Comité Federal aparecen otros seis integrantes como miembros electos en el 39º Congreso, la mayoría de corte sanchista. Por este bando, Eva Patricia Bueno, secretaria general de la agrupación de Miraflores; Francisco Rodríguez, secretario general de la agrupación de Dos Hermanas; Paco Toajas, alcalde de Las Cabezas y Nieves Hernández, una de las grandes impulsoras de la plataforma sanchista de Sevilla y coordinadora de las plataformas a nivel nacional. El susanismo sevillano, ausente de la Ejecutiva, sí tiene representación a nivel de Comité Federal, con Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE de Sevilla y Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016