sábado, 23 septiembre 2017
10:47
, última actualización
Trienio del "tiempo nuevo"

Un activo en política exterior

El Rey ha hecho ya más de 40 viajes al extranjero desde aquella primera salida al Vaticano. Los diplomáticos que tratan con él destacan su «alto grado de preparación»

19 jun 2017 / 08:00 h - Actualizado: 19 jun 2017 / 08:00 h.
  • Felipe VI, durante su discurso en las Naciones Unidas en 2014. / Efe
    Felipe VI, durante su discurso en las Naciones Unidas en 2014. / Efe

La agenda de Felipe VI es comparable sólo a la de su padre en los años 90, en los que Juan Carlos I hizo de punta de lanza para la expansión económica española en países con los que apenas habíamos tratado. En sus encuentros internacionales, los diplomáticos que han tratado con Felipe VI coinciden en calificarlo como «altamente preparado» y buen conocedor de los puntos de cada agenda bilateral.

El primer viaje que realizaron los reyes, poco después de ser entronizados, fue su visita al Vaticano a finales de junio de 2014, para –en palabras de la Casa del Rey–, «explicar a Francisco el relevo en la Corona española». Desde entonces, Felipe VI ha hecho más de 40 viajes al extranjero e innumerables visitas a prácticamente todas las provincias españolas. En Sevilla, concretamente, ha estado en tres ocasiones: en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, en noviembre de 2014; el 30 de abril de 2015, para el 75 aniversario de Persán, día que aprovechó para ver algunas de nuestras cofradías, pues era Lunes Santo, y el 10 de julio de 2016, cuando inauguró en Fibes una asamblea del Instituto Internacional San Telmo.

La lista de destinos internacionales del Rey podría haber sido mucho mayor, de no ser por el periodo de interinidad que sufrió España entre las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio del año siguiente, tiempo durante el cual el Gobierno estuvo en funciones y la Casa Real hubo de contener su actividad.

A partir de la formación del actual ejecutivo de Rajoy, se reactiva con mucha intensidad la agenda real. Es entonces cuando se producen varios viajes en los que hay una componente económica sustancial, como los que se hicieron a Arabia Saudí y Japón.

En los próximos meses tendrán lugar otros dos viajes de una gran trascendencia económica, como el previsto para julio al Reino Unido –inmerso en el brexit–, y el que se hará a Marruecos, aún con fecha por definir. Por otro lado, la diplomacia española trabaja en un posible viaje a Cuba.

La Casa Real tuvo 424 actividades dentro y fuera de España, 393 audiencias, 2.669 personas recibidas y 24 viajes al extranjero sólo en 2015, según la última memoria de actividades publicada en su web oficial.

CRONOLOGÍA DEL REINADO DE FELIPE VI

Felipe
12/5/2017
El Rey coincide en público, por primera vez en casi dos años, con su hermana, la infanta Cristina, en el funeral de su tía Alicia de Borbón.

17/2/2017 En un comunicado, Felipe VI muestra su «respeto absoluto» al Poder Judicial, el día que se falla el caso Nóos, que absuelve a la infanta Cristina y Condena a Iñaki Urdangarín a 6 años y 30 meses de cárcel.

26/1/2017 El Rey expresa ante el cuerpo diplomático norteamericano acreditado en España su deseo de «seguir trabajando con la nueva Administración estadounidense (de Donald Trump) al mismo nivel de excelencia» con el que se había hecho hasta ahora.

24/12/2016 En su tercer discurso de Navidad, pide una convivencia democrática basada «en el respeto a la ley, en la unión y en la voluntad decidida y leal de construir y no de destruir», en referencia al desafío catalanista.

17/11/2016 Preside la solemne ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura, tras la dura y tensa negociación de los partidos después de las generales del 26-J.

Felipe
10/7/2016
Visita Sevilla para inaugurar la VI asamblea de la Agrupación de miembros del Instituto Internacional San Telmo, en Fibes

10/7/2016 Felipe VI recibe al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio Real y le agradece su viaje «en circunstancias difíciles», pues un día antes un francotirador acababa con la vida de cinco policías en Dallas.

26/4/2016 Recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para formar Gobierno, que acabó con una nueva convocatoria de elecciones generales. El líder de Podemos se presentó con 20 minutos de retraso.

Felipe
24/12/2015
El Rey da por primera vez el discurso navideño desde el Palacio Real. Algunos lo interpretan como una respuesta al desafío independentista y a un golpe en la mesa en un momento de gran deterioro de los partidos políticos tradicionales.

7/10/2015 Comparece por primera vez en el Parlamento Europeo y pide a Europa que rebaje la presión a España para salir de la crisis.

16/9/2015 El Rey visita a Obama en la Casa Blanca. El presidente de EEUU le dice que, «en materia de política exterior, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada».

12/6/2015 El Rey retira el Ducado de Palma a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el caso Nóos.

6/6/2015 Felipe VI preside el Día de las Fuerzas Armadas, por primera vez como Capitán General de los Ejércitos, en una austera ceremonia y desfile.

Felipe
2/6/2015
En su visita oficial a Francia, el Rey de España da un discurso en la Asamblea Nacional. «Sin los valores franceses, el mundo perdería una referencia fundamental».

27/4/2015 Visita a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de Germanwings en los Alpes. 45 de los 150 fallecidos eran españoles.

Felipe
30/4/2015
Felipe VI aprovecha una visita a empresarios de Sevilla para ver las cofradías del Lunes Santo. Ve Santa Genoveva en el Parque de María Luisa y otras cofradías en La Campana.

10/2/2015 Se baja un 20 por ciento el sueldo. Cobrará 234.204 euros, 58.548 menos de lo que percibía Juan Carlos I.

6/1/2015 Preside la primera Pascua Militar. Es el primer gran acto público que encabeza sin la presencia de su padre.

25/12/2014 En su primer discurso de Navidad, hace un llamamiento a terminar con la corrupción política y conseguir «un país sano y limpio».

7/12/2014 Asiste a su primera Cumbre Iberoamericana como monarca, en Veracruz, México.

12/10/2014 Celebra su primer Día de la Hispanidad como Rey de España.

24/9/2014 El Rey se presenta ante la Asamblea General de la ONU en la cumbre sobre el clima. «No hay tiempo que perder, no podemos esperar, toca acelerar contra un cambio climático que causa terribles desastres y amenaza la sostenibilidad del planeta».

Felipe
30/6/2014
Primer viaje oficial como reyes al exterior. Felipe VI y Letizia visitan al Papa Francisco en el Vaticano para explicarle el relevo en la Corona.

Felipe
19/4/2014
Felipe VI es proclamado Rey de España en las Cortes, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. En su discurso, anunciaba «una monarquía renovada para un tiempo nuevo».

EL PAPEL DE LA REINA: DISCRETO PERO MUY ACTIVO

Años antes de producirse la abdicación de Juan Carlos I, el papel de Letizia Ortiz fue modelado, dejándolo lejos del protagonismo que había tenido durante las primeras fechas del compromiso. Al igual que su predecesora, la Reina Sofía, Letizia acude a actos relacionados con la cooperación y la solidaridad, aunque su presencia también es notoria en foros científicos, educativos e incluso financieros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016