sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización

Un mensaje elogiado por todos los partidos políticos

Tanto el Gobierno como los líderes de los partidos del PP, Podemos y Cs han destacado aciertos en las palabras del monarca

25 dic 2018 / 09:57 h - Actualizado: 26 dic 2018 / 11:25 h.
  • Un mensaje elogiado por todos los partidos políticos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido "aciertos" en el mensaje de Navidad pronunciado por el Rey esta noche, como que se haya referido a las mujeres, a los jóvenes, que trate de "empatizar con los más castigados" o que "reconozca que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

Iglesias ha escrito varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que refleja "algunas impresiones" personales tras escuchar el mensaje navideño de Felipe VI, unas palabras que, en su opinión provienen "de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".

De entre los "aciertos" del mensaje del Rey, el más "reseñable" para el secretario general de Podemos es su "cambio de tono", respecto a la "cuestión territorial" y así asegura que "el Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad·" para reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

El presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase del Rey Felipe VI en el discurso de Navidad este lunes, con la cual el monarca recordó que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", celebrando la defensa y la "vigencia de la Constitución".

"Las reglas que son de todos deben respetarse por todos". En su mensaje de Navidad el Rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", dijo Casado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "de acuerdo" con el Rey Felipe VI en el tradicional discurso navideño del monarca, haciendo hincapié en la "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión".

"La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". De acuerdo con el Rey: nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión", dijo Rivera en su cuenta de Twitter, poco después del discurso este lunes en la víspera de Navidad.

El Gobierno de España ha recalcado el mensaje de "convivencia" como "mayor patrimonio de los españoles" que ha dado hoy el Rey en su discurso navideño, en el que además ha aludido a la Constitución "con naturalidad" y se ha dirigido a los jóvenes, pensando en sus problemas y en su futuro.

En un comunicado remitido esta noche a Efe, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el gobierno".

Asimismo, subrayan la apuesta del Rey "por el diálogo, por el consenso para superar los problemas" y la alusión que ha hecho en su mensaje de Navidad a la Constitución "con naturalidad, en una reflexión dirigida a los jóvenes, sobre las reglas que nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos".

"El Rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles. Y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución", añade el Gobierno en su nota.

Por su parte quien también se ha fijado en el peso de la palabra «convivencia» en el discurso de Felipe VI ha sido el portavoz en el Congreso de ERC Gabriel Rufián, que ha tuiteado en las redes sociales una imagen de la princesa Leonor apartando a la reina Sofía. La foto va acompañada, precisamente, de la palabra «convivencia».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016