miércoles, 19 diciembre 2018
12:26
, última actualización

Un semestre de ‘buena salud’ para el mercado inmobiliario

La compraventa sube un 1,8% mientras la banca se desprende de 74.800 millones de activos

07 ago 2018 / 17:22 h - Actualizado: 07 ago 2018 / 21:46 h.
  • Infografía de la evolución de la compraventa de viviendas. / Efe
    Infografía de la evolución de la compraventa de viviendas. / Efe

Los principales portales inmobiliarios del país destacaron la buena salud de la que goza el sector inmobiliario y la compraventa de viviendas durante el primer semestre, si bien afirman que habrá que analizar la evolución de las operaciones en los próximos meses para poder hablar con seguridad de una tendencia sólida.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, destacó que en un mercado que funciona «correctamente» las tasas de variación de compraventa pueden sufrir «altibajos», algo que considera un «comportamiento natural», por lo que descarta la posibilidad de una nueva burbuja. «Otro de los síntomas que sugieren la fortaleza del mercado lo encontramos en el suave pero constante aumento de las operaciones de obra nueva, que suben de forma más significativa que el conjunto del mercado», subrayan desde Idealista, tras conocer los datos de compraventas del mes de julio que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestran un avance el 1,8 por ciento durante el pasado mes.

Por comunidades, Cantabria (16,2 por ciento), Aragón (16,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12,6 por ciento) registraron las tasas de variación anual más elevadas en junio de compraventa de fincas, según los datos del INE, mientras que en Andalucía la cifra se elevó un 8,7 por ciento hasta las 9.165 unidades.

Activos de la banca

Por su parte, la banca española se desprende de unos 74.800 millones de euros en activos inmobiliarios en un año, desde que Banco Santander decidiese vender, en agosto de 2017, el 51 por ciento de los activos tóxicos de Banco Popular al fondo estadounidense Blackstone, por un valor bruto de 30.000 millones de euros. La operación era la mayor venta de una cartera inmobiliaria en la historia de España y una de las mayores de Europa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016