lunes, 20 mayo 2019
14:38
, última actualización

Unidos Podemos confirma el ‘sorpasso’ sobre el PSOE, al que saca 12 escaños

La coalición y sus confluencias se colocarían segundos, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados

09 jun 2016 / 12:47 h - Actualizado: 09 jun 2016 / 19:22 h.
  • Garzón e Iglesias tras anunciar la confluencia de Izquierda Unido y Podemos para las elecciones del 26 de junio. / EFE
    Garzón e Iglesias tras anunciar la confluencia de Izquierda Unido y Podemos para las elecciones del 26 de junio. / EFE

El PP volvería a ganar las elecciones el 26 de junio con hasta 121 diputados según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura el sorpasso de la coalición Unidos Podemos y sus confluencias sobre el PSOE, al que sacarían hasta doce escaños.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con IU y las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados -en diciembre contaba con 69, además de los 2 que logró IU por separado-.

Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños frente a los 90 logrados en diciembre.

La suma de ambas candidaturas se quedaría a menos de diez escaños de la mayoría absoluta.

El PP se mantendría en primera posición, con un ligero aumento de porcentaje de los votos -hasta el 29,2 por ciento-, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados -frente a los 123 de diciembre-.

Casi en la misma situación, Ciudadanos crecería minímamente en porcentaje -hasta el 14,6 por ciento-, pero bajaría su representación en el Congreso y obtendría entre 38 y 39 escaños -obtuvo 40 en diciembre-.

Solamente la coalición Unidos Podemos obtendría hasta 60 escaños en solitario con el 16,4 por ciento de los votos.

En cuanto a sus confluencias, En Comú Podem lograría hasta 15 diputados y un 4,5 por ciento; Compromís-Podemos-EUPV sacaría hasta diez representantes con el 3 por ciento; y En Marea lograría siete diputados y el 1,7 por ciento de apoyos.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4 por ciento de los votos, mientras que CDC, que en las anteriores elecciones se presentó como Democracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños y quedarse con seis con el 1,8 por ciento de los sufragios.

El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2 por ciento de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9).

Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.

Estos datos muestran la estimación de voto que calcula el CIS, mientras que en voto directo -expresado de forma espontánea por los encuestados-, Unidos Podemos y sus confluencias superan al PP, ya que tendría el 18,2 por ciento de los sufragios frente al 16,8 de los ‘populares’ y el 14,6 por ciento del PSOE


Todos los vídeos de Semana Santa 2016